Norte
Puerto de la Cruz se dota de un sistema de alerta para prevenir temporales marinos
Consta de una boya de control de oleaje y de cámaras de vigilancia en San Telmo y Martiánez
![David Hernández (d) con representantes del Gobierno de Canarias y del programa LIFE. | | E.D.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/71f7cbef-9304-483a-bd41-3a9138d359cf_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
David Hernández (d) con representantes del Gobierno de Canarias y del programa LIFE. | | E.D. / E. D.
E. D.
Puerto de la Cruz se dotará de un sistema de alerta temprana para prevenir los temporales marinos, que consta de una boya de control de oleaje y de cámaras de vigilancia que serán emplazadas en San Telmo y Martiánez, a través de las cuales se podrá estudiar el comportamiento del mar durante el invierno.
«El objetivo es proteger y planificar el futuro de la ciudad con la instalación de este sistema de alerta temprana de temporales, que medirá el crecimiento en el nivel del mar provocado por los efectos del cambio climático», asegura David Hernández (ACP), concejal de Ciudad Sostenible.
Para ello, tratan de determinar las fechas en las que la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (Fihac) puede realizar la batimetría de la costa portuense, algo que ocurrirá «en cuanto calibre su instrumental y encuentre una ventana en la que el estado del mar lo permita». Durante los inviernos de 2024 y 2025 también se instalarán el correntímetro y la cámara que servirán para establecer la alerta temprana en zonas determinadas, con el fin de «prever los cambios en la costa portuense y actuar en consecuencia para minimizar los efectos de la subida del nivel del mar», apunta el concejal.
David Hernández explica que los datos que arrojen estas herramientas «determinarán las actuaciones, duras o blandas, necesarias para proteger al municipio y a la ciudadanía, en caso de un riesgo en el frente costero local». A tal fin, las costas de Punta Brava y Martiánez con los puntos en los que se emplazará este equipamiento, aunque estudios realizados por el Gobierno central constatan que todo el frente costero podría estar en riesgo, salvo la zona que resguarda el actual espigón del muelle, apostilla el edil.
«Determinar las zonas de riesgo por la subida del nivel del mar y la erosión determinará que, a medio y largo plazo, podamos planificar el futuro de Puerto de la Cruz, lo que para nosotros es clave», sostiene Hernández.
Resalta que la Concejalía de Ciudad Sostenible «plantea acciones blandas que podrán guiarnos, una vez instalado el sistema». Entre ellas, cita «nuevos protocolos de acceso a la explanada del muelle y otras medidas disuasorias, tanto urbanísticas como de organización del tráfico urbano y peatonal, en casos de temporales marítimos».
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