Tenerife ‘vende’ sus bondades en el atractivo mercado norteamericano

La Isla acude esta semana en Los Ángeles al congreso anual de la asociación de turoperadores de Estados Unidos

Parte de la embajada tinerfeña en el Congreso turístico de Estados Unidos

Parte de la embajada tinerfeña en el Congreso turístico de Estados Unidos / E.D.

Turismo de Tenerife asistió esta semana en Los Ángeles (California) al congreso anual de la asociación de turoperadores de Estados Unidos. la USTOA, que congregó a más de 700 participantes. La embajada de la Isla mantuvo en el encuentro medio centenar de reuniones con representantes de la industria turística norteamericana para vender sus bondades en un mercado muy atractivo. Es el tercer año consecutivo en que la delegación tinerfeña acude a la cita, en esta edición como único destino canario y uno de los tres españoles con Madrid y Cataluña.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, comenta que «Tenerife apuesta por el mercado norteamericano, y prueba de ello es la asistencia al congreso, que rubrica el año en la estrategia para tener un mayor impacto en este mercado». Afonso subraya «las buenas cifras de visitantes de esa procedencia, una demanda con un crecimiento potencial muy elevado, pues ya ha batido registros en verano». Añade que esto «nos invita a valorar la promoción en el origen para consolidar el perfil de viajero de cara a la temporada de invierno, con la mejora de la conectividad y de la segmentación del producto turístico». Se mostró «seguro» de que «podremos conquistar en el futuro a este potencial visitante, que valora nuestra oferta, hace un gasto muy elevado y deja así más rentabilidad».

La representación estuvo compuesta por la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, y técnicas de la entidad. Melwani valora: «La estrategia en el mercado emergente de Norteamérica busca captar la atención de un viajero nuevo al que dar a conocer las opciones y potencialidad que tiene Tenerife como destino». En especial, añade, «mostramos la oferta deportiva y de actividades al aire libre, de golf, cultura y patrimonio, de salud y bienestar, aunque también de compras, urbana y premium, sin olvidar la gastronomía»,  Los datos de visitantes estadounidenses en verano y canadienses en invierno a Tenerife corroboran el acierto de la estrategia diseñada.

Protagonismo

La asamblea de USTOA congregó a turoperadores, redes de agencias de viajes y líneas aéreas norteamericanas, y también de continentes como el europeo, con quienes proveedores turísticos y destinos de todo el mundo han podido mantener encuentros. Así, entre las más de 50 reuniones celebradas por Tenerife destacan las llevadas a cabo con United Airlines, ALG Vacations, Avanti Destinations, Delta Vacations, Goway Travels o Travel Savers La Isla tuvo, además, un protagonismo especial en esta cita, al haber sido patrocinador oficial de las jornadas de networking del congreso durante los días 4 y 5 de diciembre, que contaron con la asistencia de unos 600 participantes. Así, Turismo de Tenerife tuvo la oportunidad de tematizar la sala con carteles de la isla como lugar de vacaciones, proyectar videos promocionales en las pantallas, así como entregar material del destino a los miembros asistentes, con quienes la representación de la isla también tuvo reuniones.

Mercado en alza

El mercado de EEUU acumula de enero a septiembre la entrada de 26.084 viajeros, un 35,1% más que en igual periodo de 2022 y el doble de los viajeros entrados en el mismo periodo de 2019. Solo en el verano 2023 se registró la entrada de 9.913 viajeros norteamericanos, un 51,1% por encima del verano de 2022, y más del doble de las cifras registradas en el verano 2019. Crece también el turismo canadiense entrado en los alojamientos de la isla, que con 3.972 viajeros en estos nueve meses, se incrementa un 39,4 % sobre la cifra de 2022 y un 55,5 % frente a la de 2019. En el verano 2023, se reduce un 8,8 % respecto al verano 2022 la presencia de viajeros canadienses en los establecimientos alojativos, pero aumenta un 24,3 % respecto a los registros de 2019.