Lectura colectiva de la Constitución para celebrar su 45 aniversario

Políticos, profesionales y otras personas vinculadas al ámbito social recordaron los principales artículos de la Carta Magna

Lectura colectiva de la Constitución para celebrar su 45 aniversario

Lectura colectiva de la Constitución para celebrar su 45 aniversario / ED

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió la lectura colectiva de los principales artículos de a Constitución Española para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna. En el acto, seguido por un numeroso público que llenó el espacio habilitado, participaron miembros de la Corporación insular, así como representantes de diferentes ámbitos profesionales y sociales de la Isla.

La apertura corrió a cargo del vicepresidente y hasta el domingo presidente accidental del Cabildo, Lope Afonso, quien valoró la importancia de celebrar los 45 años de un texto normativo que ha permitido "el periodo de prosperidad más amplio que ha conocido la historia de nuestro país". Incidió en que, por tanto, "celebrar supone que ese periodo se pueda prolongar, que nos haga todos partícipes y también nos sujete a sus preceptos rectores, a su política fundamental y a todos los valores que inspiran las leyes que se desarrollan a partir de la Constitución"

Los artículos de la Constitución de 1978 elegidos para su lectura fueron los relativos a los derechos fundamentales y aquellos en los que se reconocen cuestiones importantes para las Islas como el hecho insular y el reconocimiento de las administraciones insulares como los Cabildos.

La lectura comenzó con el artículo 1 por parte del vicepresidente segundo y portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, a quien siguieron el vicepresidente tercero y consejero de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Pérez, el portavoz del Grupo Socialista, Aarón Afonso y la portavoz del Grupo Mixto y consejera, Ana Salazar.

Posteriormente, continuaron con la lectura representantes de cada uno de los colectivos y ámbitos sociales en el siguiente orden: los periodistas Carla Domínguez y José Domingo Méndez; Elías Falcón Báez; Candelaria Gil, Abraham Gil; alumnos del Colegio Hispano Inglés; Juan Encinoso, Rosario Álvarez; Daniel González, Adela Conde, Santiago Febles; Manuel Casañas; Sergio Cordobés; Olga Morales e Iballa Robredo.

La Constitución de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978 (Disposición Final).

Aprobada por las Cortes Generales en sendas sesiones plenarias del Congreso y el Senado fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre, sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I el 27, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 del mismo mes. Consta de 169 artículos, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una disposición final.