La presencia de hielo en la cima del Teide obliga a cerrar dos senderos

Los caminos clausurados temporalmente son parte del número 7, Montaña Blanca-Pico Teide, y la totalidad del número 11 del Mirador de la Fortaleza

Ascensión al pico del Teide.

Ascensión al pico del Teide. / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

El Cabildo de Tenerife cierra dos senderos en el Parque Nacional del Teide por la presencia de hielo tras las precipitaciones de los últimos días. Los senderos clausurados son el número 7 Montaña Blanca-Pico Teide, en el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre este camino y el número 11 del Mirador de la Fortaleza, mientras que este último sendero 11 del Mirador de la Fortaleza se ha cerrado en su totalidad.

La medida se mantendrá hasta que mejoren las condiciones de seguridad en los senderos de la parte alta del estratovolcán Teide-Pico Viejo, informó la Corporación insular en un comunicado.

La prohibición no afecta a aquellas personas con tarjeta federativa de montaña en vigor que dispongan del equipamiento adecuado ni a las empresas y personas físicas inscritas en el Registro de Turismo Activo del Gobierno de Canarias dedicadas al senderismo, montañismo y trekking en Tenerife que acompañen y guíen a grupos de hasta un máximo de 15 personas por guía.

Sendero Montaña Blanca-Pico Teide.

Sendero Montaña Blanca-Pico Teide. / E.D.

 Por otra parte, el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad ha abierto diversos senderos y pistas forestales. Así, se permite el tránsito en la zona abierta en el Valle de Orotava, que incluye las pistas de la Bermeja y El Pastelito hasta la carrilera denominada De la Shell y el acceso por la pista de Mamio hasta la Choza de Pedro Gil.

El cierre de los dos senderos no afecta a aquellas personas con tarjeta federativa de montaña en vigor que dispongan del equipamiento adecuado

Anteriormente ya se encontraba abierto el monte desde la pista de Mataznos hacia el norte (incluyendo las pistas de Benijos y Caballos). Asimismo, se abre el acceso a todas las vías y senderos al sur de la carretera TF-24 dentro del Paisaje Protegido de las Lagunetas y del Parque Natural de Corona Forestal, a excepción de la pista El Fayal, entre la pista de Ovejeros y la carretera TF-24, y la Pista Boca del Valle, debido a desprendimientos en las mismas.

Cartel indicador del sendero 11 a La Fortaleza.

Cartel indicador del sendero 11 a La Fortaleza. / E.D.

Por otra parte, continúan cerradas temporalmente las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada: Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera zona de acampada (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

La medida se adopta después de que el Cabildo de Tenerife un botón SOS para pulsar en caso de emergencia en el Teleférico del Teide tras la muerte por hipotermia de dos turistas el pasado viernes. La Corporación insular también aseguró que pedirá que se habilite en el mismo Teleférico, ubicado en el kilómetro 43 de la carretera TF-21, una zona que sirva de refugio tanto a los miembros de los equipos de rescate como a los afectados por accidentes en este entorno del Parque Nacional del Teide

Son algunas de las medidas que, según anunció la consejera insular de Medio Natural y Emergencias, Blanca Pérez, plantea el Cabildo de Tenerife para mejorar la seguridad en el principal espacio natural protegido de la Isla y de Canarias tras un fin de semana dramático, con dos turistas muertos y otros dos rescatados in extremis, al límite.