San Andrés 2023

La Guancha celebra San Andrés con vino, tapas y tablas

La tradición del arrastre de tablas y la apertura de bodegas hacen que el municipio norteño acapare todas las miradas

Cartel de vinos, tapas y tablas 2023

Cartel de vinos, tapas y tablas 2023 / El Día

La Guancha se convierte un año más en escenario destacado de la programación en torno a la festividad de San Andrés en la Isla. Y es que hablar de esta importante tradición en la recta final del año implica señalar inevitablemente las calles empinadas del municipio, las cuestas y bajadas por las que grandes y pequeños se deslizan con las populares tablas de San Andrés. Es la antesala de la tan esperada apertura de bodegas, con el fruto de la última cosecha.

Es una de las señas culturales más populares y reconocidas de quienes viven en la cara noroeste de Tenerife, un espacio para el entrenimiento y la diversión, maridado por los excelentes vinos locales y la gastronomía de la tierra.

El Ayuntamiento de La Guancha, con la intención de realzar y proteger la fiesta de San Andrés, ha diseñado para esta edición un programa de actos en el que se recogen las principales actividades y eventos a pie de calle.

“El arrastre de tablas es una tradición centenaria, nacida a mediados del siglo XVI, que se viene reproduciendo desde entonces en nuestro municipio y en Icod de los Vinos”, afirma Lorena Socas, concejala de Turismo y Fiestas. “No existe una teoría exacta que revele la verdadera razón por la que nació esta diversión calle abajo, aunque todo hace pensar que la tradición es de origen bodeguera, con maderas que se deslizaban desde el monte por las calles empinadas para luego ser usadas en la construcción de barricas, toneles u otro mobiliario”, apunta la dirigente guanchera.

Las tres últimas jornadas de noviembre permiten desempolvar las tablas de casa, con diseños variopintos y tamaños desiguales, para vivir el tan esperado arrastre por calles tan conocidas como La Caldera, La Palmita, El Agua, El Pinalete o Las Colmenitas, entre otras tantas repartidas por todo el pueblo. “Desde el Ayuntamiento publicitamos, damos visibilidad y respaldamos cada año estas jornadas de ocio y sana diversión, un tiempo de convivencia en el que participan los centros educativos, asociaciones, clubes deportivos y varios cientos de familias”, señala la también segunda teniente de alcalde de La Guancha. La dirigente local subraya el “arrastre del cacharro” por parte del alumnado del CEIP Santo Domingo, como otro de los atractivos de estas fiestas populares, “así como el taller de alfarería que hemos ideado a través de la Asociación Moldea Tu Barro, como escaparate de promoción de uno de los oficios artesanales más importante de La Guancha”, sentencia.

La calle Doctor Fleming será nuevamente escenario principal del evento Vinos, Tapas y Tablas, impulsado en 2019 por el Consistorio guanchero para poner en valor las bondades en torno a la festividad de San Andrés: los vinos, los productos de cosecha local y el popular y multitudinario arrastre de tablas por la calle La Palmita y sus alrededores, en el entorno de El Farrobo, La Asomada y el casco de la localidad.

De izda a dcha, Lorena Socas, María José García y Mercedes Báez

De izda a dcha, Lorena Socas, María José García y Mercedes Báez / El Día

“Hemos diseñado una fiesta de San Andrés por todo lo alto”, reconoce la primera teniente de alcalde, María José García, quien adelanta que “en esta edición de Vinos, Tapas y Tablas contaremos con varias cafeterías del municipio, además de cantinas y stands de comisiones, asociaciones, clubes deportivos y grupos de escolares involucrados de lleno en la organización del viaje de fin de curso de su promoción”. La también responsable de Cultura y Comercio insiste en que las tapas que se ofertarán durante la tarde noche en la céntrica calle guanchera “estarán acompañadas por los mejores vinos y la ambientación musical de dos grandes de la música: Ni 1 Pelo de Tonto y el DJ Luis de León, de Puretas Party”.

“Queremos recuperar la esencia, y también el éxito, de la primera edición de Vinos, Tapas y Tablas de La Guancha”, afirma Mercedes Báez, responsable de las Áreas de Agricultura y Seguridad Ciudadana del municipio, tras las últimas celebraciones vividas en la plaza de la Iglesia. “Aquella primera experiencia a pie de calle nos hizo ver las oportunidades que tenemos como pueblo vinculado directamente al sector primario, con unos vinos de primera calidad y un arrastre de tablas que, pese al paso de los años, sigue entendiéndose como un verdadero espectáculo para vecinos y visitantes de todas las edades”, subraya.

“En la organización de Vinos, Tapas y Tablas, mis áreas vienen trabajando en las últimas semanas en la organización de los tres puntos de venta de vinos que tendremos en la calle, con caldos reconocidos de un amplio abanico de territorios vitivinícolas de nuestro entrono, bajo el paraguas de la D.O. Ycoden Daute Isora y la D.O.P. Islas Canarias”. Durante el evento, la copa de cristal podrá adquirirse al precio de dos euros la unidad. Las consumiciones con los vinos elegidos se controlará mediante tickets que deberán adquirirse en los puntos habilitados para ello. También tendrán un importe único de dos euros por copa.

Se espera una noche multitudinaria. “En 2019 vendimos 6.000 tickets de tapas y vinos, una cifra muy importante que habla por sí sola con respecto a la repercusión que puede llegar a tener este tipo de celebraciones en nuestro municipio” - reconoce Báez - por lo que desde el Consistorio “hemos diseñado un minucioso operativo de seguridad, dirigido por la Policía Local, que permitirá llevar a buen puerto esta nueva apuesta festiva, gastronómica y vitivinícola en el corazón de La Guancha”.

Desde el Ayuntamiento de La Guancha se hace una llamada a la participación vecinal, al tiempo que se invita a personas de otros puntos de la Isla a descubrir la festividad de San Andrés “viviendo la experiencia del arrastre de tablas por las calles pendientes del municipio y brindando con vino guanchero, en un entorno de diversión compartida y sana convivencia”.

María José García, Lorena Socas y Mercedes Báez organizan por primera vez, de forma conjunta, el programa de actos populares de San Andrés en La Guancha. Las tres mujeres del Gobierno local coinciden en que “las tareas compartidas permiten un mejor control de todos los asuntos relacionados con esta fiesta,,desde la colocación de gomas en todas las calles, la iluminación de espacios con más afluencia de público y la señalización vial, a la promoción y difusión de los diferentes encuentros”. Las castañas ocupan este año un lugar destacado , como fruto identitario de un municipio aferrado a su historia, vinculado a sus tradiciones y orgulloso de las manifestaciones culturales y festivas que lo recorren cada año.