Medioambiente | Una iniciativa para conocer mejor el pico más alto de España

El teleférico estrena exposición sobre el Teide y su leyenda

La muestra es parte de un nuevo centro de visitantes instalado por Volcano Teide

El horario de apertura será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo

Teide Legend: ciencia y leyenda es la nueva propuesta con la que cuenta desde ayer el teleférico. Se trata de una exposición permanente ubicada en el nuevo centro de visitantes situado en la base de sus instalaciones. La muestra permite que toda la familia pueda conocer un poco mejor la historia del pico más alto de España. En ella se explica el uso que los guanches hacían de los recursos del Teide, así como la erupción que dio forma a su cima, hace alrededor de 1.000 años.

El director del teleférico, Ignacio Sabaté, indicó que una de las mayores frustraciones de quienes visitan el lugar es encontrarse inesperadamente con uno de esos días de cierre de este debido a circunstancias meteorológicas. Ahora, con este proyecto aparece una nueva propuesta en la zona. Se han aprovechado unas instalaciones que ya existían para ofrecer sala de exposiciones, cafetería, tienda y área de servicios. Su horario de apertura es desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a domingo, incluidos los días en que el teleférico no opere.

Sabaté sostuvo en su intervención que esta oferta enriquece la visita al Teide, «con valores que trasladan elementos sobre ciencia y cultura canaria que sean rigurosos y amenos, con un lenguaje gráfico muy moderno, sin comprometer la rigurosidad científica». Agregó que los turistas que visiten el teleférico «saldrán con una idea más completa sobre el origen volcánico de nuestra Isla y la vida de los aborígenes guanches en este paraje».

«Teide Legend empieza en 2012 con un proceso de reposicionamiento de lo que era Teleférico, un medio de transporte que se convierte en lo que es hoy en día: un operador de ocio turístico en el Teide», apuntó el responsable de Desarrollo de Negocio de Volcano Teide, Joan Rodríguez de la Sierra, antes de que diese comienzo una inauguración a la que se sumaron la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, y otros representantes institucionales y profesionales vinculados al medioambiente y el turismo. Pérez resaltó «el trabajo etnográfico y antropológico para la exposición que ha desarrollado Volcano Teide, con un aire moderno y atractivo que mejora la visita al teleférico y supone una aportación relevante a la oferta de ocio de toda la isla de Tenerife».

La nueva propuesta estará también abierta cuando el teleférico no pueda operar por el tiempo

En concreto, Teleférico del Teide se inauguró en el verano de 1971. Posteriormente experimentó ese proceso de actualización que lo ha llevado a convertirse en la tercera oferta de ocio más importante de la Isla, tras Loro Parque y Siam Park. «La sostenibilidad ha sido uno de sus grandes referentes. Se separan residuos, se fomenta el reciclaje y se utilizan numerosos productos de este tipo», destacan desde Volcano Teide sobre su modo de trabajo.

La propuesta cultural y de ocio que ahora se ha puesto en marcha en la base de la instalación cuenta con el asesoramiento científico y la colaboración del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Podrán acceder gratuitamente todas las personas que suban a la Rambleta del Teide en las cabinas del teleférico. Aquellas que no suban en las citadas cabinas pueden disfrutar de la exposición abonando una entrada de tres euros, que se puede canjear por el mismo importe en la cafetería o en compras en la tienda oficial de recuerdos.

La exposición.

La exposición permanente Teide Legend: ciencia y leyenda incluye la reproducción de una momia. A través de paneles, de reproducciones de vídeo y de la exhibición de una película de corta duración, se simultanean los datos demostrados científicamente sobre la erupción junto con una leyenda acerca de la forma que hoy conocemos de la cima del Teide. Esta historia está ilustrada por Luis Suárez, «uno de los canarios de mayor proyección internacional en el mundo del cómic». El guion y los textos son de María Mengual, «reconocida experta en patrimonio cultural». El diseño y la maquetación han sido aportados por Javier Martínez.

Para la exposición se han creado varios personajes, según dieron a conocer este martes. Los principales son la joven guanche Tassat, la diosa del sol Magec, el demonio Guayota, el brujo Guañameñe y el guardián protector de los guanches, Achamán.

La tienda.

Tras recorrer el espacio expositivo, aparece la tienda. «La exposición Teide Legend da paso a una zona de compras que incluye un photocall gigante. Permite a los visitantes fotografiarse con los principales protagonistas del cómic», indican desde Volcano Teide. «El espacio de tienda ofrece todo tipo de productos relacionados con los personajes de Teide Legend y con el Parque Nacional del Teide», añaden. Y completan: «Un dato interesante es que la mayor parte de los productos que se ofrecen en esta tienda están elaborados por artesanos y artistas de las Islas, que aportan propuestas muy creativas en madera, tela, cerámica, plantas, productos reciclados, piedra, joyería y otros materiales».

La cafetería y otros servicios.

La zona de cafetería ofrece «una amplia variedad de ofertas ligeras elaboradas en la casa y muy comprometidas con el producto local» y «un delicioso brunch de productos canarios», resaltó Volcano Teide. También ha ido incorporando el teleférico a través de los años otros servicios, como un aparcamiento gratuito, aseos y tienda de productos canarios.

[object Object]

El director del teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, destacó que esta instalación y su estación van a ser los primeros del sector en el mundo que funcionen por completo con energía renovable. En concreto, se utilizará la fuente fotovoltaica, al tiempo que también se reutilizará la energía de las cabinas del teleférico. Ese es uno de los grandes objetivos que tienen desde Volcano Teide para 2024. Sabaté manifestó que el proyecto en su conjunto ha estado persiguiendo «el progreso social, ambiental y económico de Tenerife y de sus habitantes». | D.R.