El ITER fomenta la generación de energía verde en los puertos

Colabora en un proyecto europeo de digitalización que se desarrolla en Granadilla, Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto)

Puerto de Granadilla.

Puerto de Granadilla. / E. D.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) participa en un proyecto europeo dirigido a mostrar el papel esencial de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde. El proyecto, denominado Eneports, comienza este mes con una duración de tres años. Cuenta con más de 2,8 millones de euros de presupuesto y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Espacio Atlántico 2021-2027. Una de las principales acciones previstas es desarrollar tres proyectos piloto en los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto), que servirán como bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable tanto terrestre y marina.

Junto al ITER, participan las Autoridades Portuarias de Tenerife, Ferrol (Galicia), Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); la Universidad de Galway, el Builders École d’Ingénieurs y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), líder del proyecto.

Eneports desplegará en estos puertos sistemas para almacenar o producir hidrógeno, alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre e incrementará la energía verde disponible a partir de diferentes tecnologías. Los tres puertos prevén la instalación de más de 70 megavatios hasta 2030.

Uno de los retos es la gestión eficiente de los flujos de energía generada por fuentes renovables y la integración de tecnologías de forma segura, manteniendo la calidad del suministro energético necesario en los puertos. Los tres proyectos pilotos permitirán examinar cómo la digitalización y la Inteligencia artificial (IA) pueden contribuir a esta gestión eficiente. En los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto) se implementarán tres proyectos piloto basados en plataformas inteligentes para monitorizar y gestionar la energía. Se quiere demostrar la viabilidad de las comunidades energéticas renovables portuarias. Estas plataformas utilizarán herramientas avanzadas de análisis para controlar los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía, así como asegurar la interoperabilidad y la ciberseguridad.

Además de aplicar tecnologías de almacenamiento y producción de hidrógeno, Eneports estudiará la viabilidad de utilizar en un puerto un innovador dispositivo multifuente para producir energía a través de la tensión de los cabos de amarre, en combinación con una turbina hidráulica y paneles solares. Se probará la viabilidad de un dispositivo de sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores, con un generador de combustión alimentado por hidrógeno.

ITER aporta su experiencia en pilotos de renovables e hidrógeno y de gestión energética y monitorización de datos. Su papel abarcará el estudio de los requisitos de integración de diversas fuentes de energía, los criterios de calidad de potencia en sistemas de autoconsumo y la simulación eléctrica de la red para identificar las condiciones de operación estable de energías híbridas, combinando fuentes de generación y almacenamiento. Además, validará las tecnologías de hidrógeno para integrarlas en los sistemas de suministro energético en puertos (OPS).

En relación con la digitalización de estas infraestructuras, el ITER instalará y pondrá en marcha la red de equipos de monitorización; desarrollará y desplegará una plataforma digital inteligente para monitorizar y realizar el control energético y explotará los datos con inteligencia artificial para generar una herramienta de toma de decisiones en la operación del sistema energético en el ámbito portuario.