Cuentas insulares | Aprobación inicial

La movilidad y la recuperación tras el incendio, ejes del presupuesto 2024

El Pleno ratifica documento de previsiones económicas con 2,4 millones propuestos por Vox

CC y PP, que forman el gobierno, tumban la enmienda a la totalidad del PSOE

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprueba inicialmente su presupuesto para 2024, con los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular –forman el Gobierno insular– y Vox (Grupo Mixto), y en contra del PSOE. El «más verde y social de su historia», según el grupo de gobierno; con muchas carencias para el principal de la oposición, el socialista, que lo enmendó en su totalidad. Esta corrección global fue rechazada por los 20 votos de CC, PP y Vox, que vio aprobados 2,4 millones para añadir a las cuentas del año que viene, de los tres que había propuesto. El debate dibuja dos posiciones diametralmente opuestas, plagadas de reproches por ambas partes sobre «lo que no se hizo y lo que se va a dejar de hacer». Los 1.041 millones del Presupuesto General y los 1.138 con el Consolidado, que incluye entidades dependientes y organismos autónomos –como el IASS o Titsa, que juntos reúnen a 3.500 trabajadores–, hacen hincapié en la sostenibilidad de «personas y medio ambiente» con la movilidad y la recuperación tras el incendio forestal de agosto como grandes ejes.

Los números los desglosó con todo detalle el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías. Antes, el PSOE, con la voz de su nuevo-viejo portavoz, Aarón Afonso, cuestionó la forma de la sesión respecto a «la primera vez», en la que la aprobación del presupuesto va separada a la de la plantilla del personal. Secretaría del Pleno e Intervención informan favorablemente, previo receso, para aclarar ideas y posiciones jurídico-administrativas. Entonces, una vez solventadas, empieza de verdad el pleno de las cuentas. El documento aprobado aumenta en casi un 10 por ciento (9,9%, concretamente) respecto al ejercicio anterior, «superando los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia de la institución insular», según publicita el propio grupo de gobierno.

La presidenta. Rosa Dávila explica que los presupuestos se diseñan para «relanzar a una Isla paralizada durante cuatro años, socavada por la inestabilidad política y con inversiones estratégicas recuperadas para el futuro de Tenerife». Valora que «en apenas 100 días los hemos podido presentar y que, por primera vez, se puedan ejecutar desde el 1 de enero de 2024; así podremos disponer de más recursos». Insiste en que «atienden a las personas, pues se destina el 62% a lo social», además de «triplicar el dinero de Juventud, aumentar el de Igualdad y Diversidad, las partidas destinadas a los jóvenes y a las becas». O «relanzar sectores como el industrial y darle importancia y no demonizar a otros, como sí se hacía en el mandato anterior al turismo, que es el motor de Tenerife». Dávila concluye: «Relanzar la economía de Tenerife y sacarla del vagón de cola en el que se encontraba para recuperar el tiempo perdido».

Cinco prioridades. En la misma línea, el vicepresidente, Lope Afonso, defiende el documento económico porque responde a cinco aspectos prioritarios: la atención a las personas, la recuperación tras el incendio, el impulso a los sectores económicos, la mejora de la cohesión social y territorial y la respuesta a los problemas de movilidad. «Son unas cuentas que buscan ser útiles para Tenerife y para sus ciudadanos», resume. Y añade: «Hemos sido tenaces para conciliarlas con los objetivos del acuerdo de gobernabilidad entre CC y PP».

Pormenorizado. El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, destaca el trabajo en unas cuentas «saneadas, de alta ejecución, realistas y prudentes», subraya, «dado el escenario de incertidumbre económica y financiera». En varias ocasiones reitera que «estos presupuestos no tienen incorporadas transferencias de crédito del Ejecutivo regional ni del estatal y solo contemplan recursos propios, por lo que hay margen de crecimiento». Los defiende como «los más sociales y verdes» con apuesta por «un sector industrial diversificado y la movilidad sostenible».

Recuerda, igual que el portavoz de CC, José Miguel Ruano, quien aludió a la herencia negativa del mandato anterior del PSOE como argumento principal, que «el 38% del presupuesto se destina a las actividades de carácter económico: turismo y apuesta por la diversificación económica, sector industrial y agrario». El responsable de Hacienda detalla las principales actuaciones por áreas durante casi hora y media. Fue tal la intensidad de ese caudal de números que la presidenta Dávila agradeció la traducción de los intérpretes de signos. De entrada, 271,8 millones de euros en Acción Social, lo que representa el 26,1% del presupuesto 2024. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) «experimenta un notable aumento en sus recursos, en más de 17 millones, hasta alcanzar los 278».

Plazas sociosanitarias. Sobre las plazas sociosanitarias en Garachico, La Matanza o el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) La Cuesta, además de nuevos proyectos en Arona y Vilaflor, hubo controversia con el PSOE y lo hecho –o no– en el mandato anterior (mandato, no legislatura). También sobre el aumento –o no – de partidas para las Unidades de Violencia de Género, los dispositivos de emergencia y los recursos alojativos que «pasan de 1,9 a 2,4 millones de euros», según unos. El gobierno insular destaca la puesta en marcha de un recurso «itinerante» para la prevención de violencia de género en el mundo rural.

El debate recurrente llega en el área de Movilidad y Carreteras, que contará con 220,5 millones, de los cuales un total de 127,5 los gestionará Movilidad y 93 serán para Carreteras. Además, se consignan 400.000 para favorecer el transporte público y el inicio de la ampliación de la red del tranvía; la adquisición de 247 nuevas guaguas, de las que ya 147 son para entregar –sin el crédito bancario del mandato anterior, insisten–; el asfaltado de la TF-1 y otras vías y 3,2 millones para la pasarela Anchieta, que «se culminará». Otro asunto destacado, y de nuevo con controversia, fue el de los cheque-guaredería, Barrios por el Empleo, el Medio Natural o el Sector Primario con especial dedicación a recuperar los efectos del incendio forestal de agosto.

El equipo de gobierno incide en los 1,1 millones de euros para impulsar el Puerto del Puerto de la Cruz; la ciudad del cine o la planta de hidrógeno de Granadilla. El presupuesto contempla, asimismo, la inversión de dos millones de euros para la mejora del Heliodoro Rodríguez López y 1,1 para la refrigeración del pabellón Santiago Martín, entre otras actuaciones.

A la totalidad. Pedro Martín, portavoz del PSOE, recuerda que, además de la enmienda a la totalidad por «dar la espalda a los municipios y no dotar de recursos para movilidad», el grupo socialista presentó 50 parciales, de las que solo aceptaron «una y media». La de apoyo al colectivo Unión Canario Venezolana para productos básicos de primera necesidad, por 100.00 euros, y 225.00 de los 8000.00 solicitados para la reforma del Albergue de Animales de El Ravelo.

Vox se felicita. Vox, cuyos consejeros mostraron delante de sus escaños un cartel con el mensaje Amnistía NO, se felicita por incorporar 2,4 millones de euros de los aproximadamente tres que proponían. Están dirigidos a reforzar la colaboración con los ayuntamientos más pequeños , además de mejorar partidas en infraestructuras turísticas, viarias, de acción social o relacionadas con el sector primario y destinadas a cubrir las necesidades para la rehabilitación del Polígono Industrial Valle de Güímar. Sin apenas alusiones ideológicas. Tenerife ya tiene presupuestos para 2024. Que sean para bien de todos. O, al menos, de la mayoría.

[object Object]

Recuerdo

Jerónimo Saavedra

Respetuoso minuto de silencio, culminado con aplausos y antes de comenzar el pleno, en recuerdo de Jerónimo Saavedra.

Despedida

Berta Pérez, a Madrid

Otra socialista, Berta Pérez, deja el Cabildo para marcharse a Madrid y ocupar una Subsecretaría de Estado. El miércoles lo hará efectivo en un pleno extraordinario. Será sustituida por Priscila de León, que ya fuera consejera en el mandato anterior. Este lunes faltó Candelaria León, enferma.