Una campaña llevará la vida diaria de los pescadores de Tenerife a los centros educativos

‘Mucho por lo que mojarse’ busca fomentar el consumo de los productos de la mar y una actividad sostenible en la Isla con el eje puesto en el sello ‘Pesca Artesanal’

Un pescador de Los Abrigos trabaja sobre las redes artesanales

Un pescador de Los Abrigos trabaja sobre las redes artesanales / E.D.

Una campaña del Cabildo de Tenerife, que arranca mañana sábado en los medios de comunicación y se extenderá durante todo el mes, propone llevar la vida diaria de los pescadores a los alumnos de los centros educativos. El objetivo es que las nuevas generaciones conozcan el valor de un sector tradicional que emplea en la Isla, de forma directa o indirecta, a más de 500 personas. Mucho por lo que mojarse, el lema de la iniciativa, busca, además, fomentar el consumo del producto local con el eje puesto en el sello Pesca Artesanal combinado con una actividad que sea totalmente sostenible. El consejero insular del Sector Primario, Valentín González, anuncia el lanzamiento de la marca colectiva.

González valora que «este proyecto ha sido elaborada de la mano de los propios pescadores» . Adelanta que Pesca Artesanal propone «fomentar el consumo sostenible y consciente de productos pesqueros locales» pero también «una pesca sostenible, ya que el consumidor tendrá la garantía de regulación y control sanitario y de trazabilidad, es decir del desarrollo de todo el proceso, los métodos y recursos empleados en la actividad». González resalta el papel de la pesca artesanal en la Isla, «un oficio tradicional clave desde el punto de vista económico, pero también con un profundo impacto social, ambiental y ecológico».

Durante el acto de presentación de la campaña, el consejero estuvo acompañado por Rafael González, jefe del servicio técnico insular de Ganadería y Pesca, y por el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, con el mismo cargo en la de Candelaria, Víctor Juan Díaz Castro. Este puso de manifiesto «la importancia que tiene distinguir nuestro pescado del foráneo, pues implica poner en valor el producto». Y no solo los túnidos, algo habitual, sino especies que se dan aquí como el sargo, la vieja o el chicharro. La campaña persigue asimismo mejorar el conocimiento de las propiedades y beneficios del consumo de productos pesqueros locales sobre la biodiversidad canaria y la calidad del género, según el método de pesca empleado. Además de dinamizar y preservar el patrimonio cultural de Tenerife «al poner en valor la pesca artesanal».

Los presentes en el acto de inicio de la campaña coincidieron en valorar negativamente el furtivismo «en auge» y explicaron que «se pretende geolocalizar todas las embarcaciones, incluidas las 100.000 licencias de pesca recreativa en Canarias». El control de los profesionales es exhaustivo desde que el producto llega a las lonjas pero no es así con la práctica recreativa. Una de las iniciativas que incluye esta campaña es la promoción de los productos pesqueros locales, a través de la impartición de talleres, ponencias, demostraciones, clases de los profesionales o visitas guiadas en cinco Mercados del Agricultor ubicados los municipios de Santa Cruz, Arona, Los Silos, Tacoronte y Granadilla.

'Conoce tu cofradía'

La iniciativa Conoce tu Cofradía permitirá acercar la actividad de la pesca a los niños de los centros educativos donde existan cofradías para dar a conocer la realidad cotidiana de la vida de un pescador, las artes que utiliza o los pescados capturados, además de ofrecerles una degustación. Se realizarán visitas a las diez cofradías, distribuidas por toda la geografía de Tenerife. Además de los factores ya analizados hay otro de gran importancia como es la conexión entre el sector primario, en este caso la pesca, y el turismo a través de la gastronomía. «El pescado local es lo más consumido por el visitante» señala Díaz y corrobora el consejero. Este recuerda que «con esa idea hemos ido a Gastronomika San Sebastián o apoyado Tenerife y el Mar». Aproximadamente 500 personas se dedican profesionalmente a la pesca en Tenerife con unos 180 barcos en su flota (600 en toda Canarias). El programa en los Mercados del Agricultor arranca el sábado en el Valle de San Lorenzo (Arona) y continúa el 12 en Los Silos, el 18 en San Isidro (Granadilla), el 25 en Las Teresitas y el 2 de diciembre en Tacoronte. Las visitas de escolares, o viceversa porque los pescadores irán donde no sea posible recibir a los chicos, irán del 7 al 25 de este mes.

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