Los trabajadores del tranvía no descartan ir a huelga si no se elimina el polvo de sílice

Metrotenerife recuerda que ya encargó un estudio para sustituir el material del frenado

Los trabajadores del tranvía se movilizarán si no se elimina el polvo de sílice

Los trabajadores del tranvía se movilizarán si no se elimina el polvo de sílice

Los trabajadores del tranvía de Tenerife llevarán a cabo movilizaciones sin descartar ir de nuevo a la huelga «si no se inicia de verdad el proceso para eliminar el polvo de sílice cristalina respirable (SCR), producto cancerígeno, del sistema de frenado». Así se estableció en el acuerdo de finalización del paro, que comenzó el pasado 7 de febrero, firmado el 26 de junio. Cuatro meses después el Comité de Empresa entiende que no se ha cumplido y «ya siete compañeros presentan problemas de salud en sus pulmones relacionados con este material aunque se nieguen a reconocer la enfermedad profesional». Metrotenerife manifiesta que «siempre ha sido una prioridad la seguridad y la salud de los trabajadores». Además, garantiza «el cumplimiento de la legislación y la normativa de riesgos laborales, extensiva a los usuarios del tranvía». Recalcan que «no hay peligro» para estos como dejó entrever ayer la representación de la parte social al estar expuestos al polvo.

Luis Marrero, presidente del Comité, y Jonay Acosta, delegado de prevención, junto a Juan Miguel Suárez (CCOO) comparecieron en rueda de prensa. Piden una cita a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la mediación del Instituto Nacional de Salud e Higiene para llegar a una solución que incluya la evaluación de todos los puestos de trabajo (la plantilla la forman 202 personas) «que ni siquiera se ha iniciado»

La empresa argumenta que «la relación que se hace entre la presencia de polvo de arena de sílice y las afecciones a trabajadores no se sustentan en las valoraciones médicas de las entidades especialistas en salud laboral». Estas, indican. «son las únicas competentes en declarar una enfermedad profesional». La empresa valoró: «Trenes y tranvías que operan en el mundo utilizan este material para traccionar y frenar los vehículos». Los trabajadores recordaron el antecedente del Metro de Bilbao que en 2021 cambió la sustancia.

Metrotenerife subrayó: «El Consejo de Administración aprobó ya la contratación al fabricante, Alstom, de un estudio (por 168.00 euros) que determine el material que pueda sustituir a la arena de sílice».