Compromiso por valor de 40 millones para crear plantas de compostaje

El encuentro con la consejería regional de Transición Ecológica sella la recuperación de zonas afectadas por el incendio forestal

Complejo Ambiental de Tenerife

Complejo Ambiental de Tenerife / E. D.

El Cabildo de Tenerife y la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias mantuvieron un encuentro cuyo resultado es el compromiso para generar proyectos por valor de 40 millones de euros destinados a crear plantas de compostaje (bioestabilización) en la Isla. Además, se coordinarán acciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio que se inició a mediados del pasado mes de agosto, en Arafo.

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Transición Ecológica y Energía del Ejecutivo regional, Mariano Hernández Zapata, también abordaron asuntos como el tratamiento de residuos. Dávila indicó que «ya se han entregado al Gobierno de Canarias los trabajos sobre ese tratamiento». Añadió que «apostamos por el reciclaje, la revalorización y la reutilización, y para eso hay que avanzar en las plantas». Señaló que «hemos planteado una inversión de 40 millones de euros en iniciativas que ya tiene (el Ejecutivo regional) para financiarlas con fondos suyos, del propio Cabildo de Tenerife y, también, europeos».

De esos 40 millones, unos 16 se destinarán a ampliar la planta del Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, con una nueva planta que permite el tratamiento biológico de la materia orgánica recogida de manera selectiva para transformarlo en compost. Además, Cabildo y Gobierno de Canarias coordinan las acciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio.

En este encuentro estuvieron presentes, también, el vicepresidente insular, Lope Afonso, y los consejeros de Medio Natural e Industria, Blanca Pérez y Manuel Fernández, respectivamente, así como integrantes de sus equipos de trabajo.

Rosa Dávila indicó que «hablamos de actuaciones conjuntas, de programas presupuestados en 2023 y 2024 en estabilización, restauración, trabajos silvícolas y limpieza de espacios y barrancos». También se habló en este foro de planes de empleo y de proyectos previstos para recuperar los espacios naturales afectados.

Hernández Zapata glosó: «Los cabildos tienen que ser protagonistas y partícipes en la toma de decisiones y hemos hecho de nexo con el Gobierno de España». También indicó que «Canarias y Tenerife tienen un gran reto por delante para afrontar esa emergencia energética que declaramos el 2 de octubre y seguir avanzando en la penetración de renovables y la apuesta por la descarbonización». Dávila subrayó: «Tenemos un déficit en la Isla y eso llevó a cabildos y Gobierno de Canarias a declarar la emergencia, para que el Ministerio de Transición Ecológica se involucre en las soluciones».

Otros temas abordados fueron la penetración de las energías renovables y la decisión del Gobierno de Canarias de incorporar nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas. Asimismo, se habló de los vertidos al mar y la necesidad de solventarlos como «tarea inaplazable».