Cuatro municipios se unen para que el Cabildo gestione un Valle Colino desbordado

El refugio de animales se encuentra en cotas altas de aforo y necesitan ayuda para poder dar el mejor trato a los animales

Los cuatro municipios del área metropolitana de Tenerife y la Asociación Canaria de Asociaciones de Protectoras de Animales y Plantas han pedido una reunión urgente para que el Cabildo de Tenerife intervenga en la gestión de Valle Colino que, afirman, se encuentra desbordado.

Esta decisión ha sido acordada durante un encuentro entre el concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, con los representantes de La Laguna, El Rosario y Tegueste y los gestores del albergue comarcal, pues todos forman la comisión interadministrativa que financia Valle Colino.

Los participantes en la reunión han pedido un encuentro urgente con el Cabildo, a ser posible en la primera quincena de septiembre, según un comunicado del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Al respecto, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valora "el compromiso" que mantiene el Ayuntamiento con la protección animal y, concretamente, con la aportación que la corporación realiza al Albergue Comarcal de Valle Colino pero aún así, las carencias del centro debido a la creciente entrada de mascotas "hacen inviable mantener esta situación sin una mayor implicación de otras administraciones supramunicipales".

El concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento capitalino, Carlos Tarife, opina que "el Cabildo debe mojarse y gestionar Valle Colino, tal y como en la actualidad hace con los otros dos centros de animales que hay en el norte y en el sur de la isla".

Agrega que no solo se trata de dar financiación y de mejorar las instalaciones, ya que en la actualidad el centro está desbordado y no hay espacio suficiente para mantener a los animales en las mejores condiciones, por lo que el Cabildo debe implicarse como institución insular, indica el edil.

Según el Ayuntamiento, esta posición ha sido refrendada por los representantes de Valle Colino, que indican que les resulta "muy complicado recoger animales de las calles porque no hay espacio suficiente para albergarlos, por lo que se crean problemas de convivencia entre ellos".

Además, señalan que el año pasado recogieron más de 2.000 gatos y 1.200 perros.

Esta situación ha llevado a los responsables del Albergue Comarcal a plantearse la posibilidad de cobrar las adopciones para hacer frente a los gastos propios de la recogida de los animales y a los gastos extraordinarios.

En esta reunión los miembros de la comisión interadministrativa acordaron además adelantar el 80% de la partida económica del convenio relativa a este ejercicio, que tiene una dotación de 467.600 euros y que es un 3% superior al anterior, añade el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife