Rechazada la depuración natural para acelerar la apertura del refugio del Teide

El PSOE se opone a la propuesta de María José Belda en el debate sobre qué hacer con los residuos de Altavista, cerrado hace años, al considerar que plantea «un invernadero»

Refugio de Altavista, en el Parque Nacional del Teide.

Refugio de Altavista, en el Parque Nacional del Teide. / E. D.

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife rechazó en la comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura la moción de la consejera no adscrita María José Belda para «paralizar el proyecto de depuración tradicional en el Refugio de Altavista, dentro del Parque Nacional del Teide». El PSOE entiende que se trata de «una aberración ambiental y paisajística» y se opone a «la construcción de un invernadero como propone».

El Grupo Socialista entiende que la modificación del proyecto planteada se traduce en construir ese invernadero «con techo de metacrilato», Esto, añade el comunicado, «contradice la propuesta técnica, con el visto bueno del Consejo Insular de Aguas, para impulsar una instalación que solucione la falta de depuración en la zona». Abunda la nota en que «un invernadero en uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional del Teide es una aberración ambiental y paisajística».

Belda plantea paralizar el proyecto de la Estación Depuradora para el Refugio de Altavista, en el municipio de La Orotava, pues asegura que la propuesta actual «incumple con la depuración natural». Sin embargo, el proyecto del Cabildo de Tenerife es para el grupo socialista insular «una infraestructura sostenible en un entorno altamente sensible, que permitirá mejorar la protección del medio ambiente». Además, este sería el primer paso para adaptar la instalación a los criterios medioambientales que permitirán su reapertura después de más de tres años cerrada. También ha sido informado favorablemente por el Consejo Rector del Patronato Nacional del Teide y se sometió a la evaluación ambiental simplificado en la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife (CEAT).

Los avales de Belda

Belda cree que el aval de 620 firmas que solicitan la paralización de este proyecto debía haberse tenido en cuenta. La consejera no adscrita defiende «frenarlo y dar la solución con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que cumpla con los parámetros de la depuración natural con menor repercusión y efectos contraproducentes en el entorno». Por ello solicitó «paralizar este proyecto». Añade que «hacer creer que se propone un invernadero con techo de metacrilato es una cortina de humo del grupo de gobierno para tapar su falso ecologismo o Greenwashing».

Para fundamentar la propuesta, Belda utilizó un informe del profesor Julio Muñiz, experto en medio ambiente, sobre las consecuencias del uso del sistema tradicional en el Parque Nacional del Teide. Concluye que «no es respetuoso con el entorno y su ecosistema». Muñiz niega que «la alternativa propuesta al pozo filtrante en Altavista, a más de 3.200 metros de altura», sea un invernadero.

Suscríbete para seguir leyendo