parque nacional del teide

El refugio de Altavista tendrá una depuradora de aguas residuales

La instalación se cerró a finales de 2020 y esta mejora podría permitir su esperada reapertura

El refugio de Altavista.

El refugio de Altavista. / El Día

El Cabildo de Tenerife saca a exposición pública el proyecto para instalar una estación depuradora de aguas residuales en el Refugio de Altavista, situado en el pico del Teide, en el término municipal de La Orotava. Una vez transcurrido el plazo de 20 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este proyecto quedará definitivamente aprobado y listo para poder sacarlo a licitación.

Desde el Cabildo se señala que «con esta iniciativa, la infraestructura del refugio, situada en el Parque Nacional del Teide y en un entorno altamente sensible, permitirá mejorar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente de Altavista. Además, será el primer paso para adaptar la instalación a los criterios medioambientales que permitirán su reapertura».

La ejecución del proyecto contará con un presupuesto de 197.956 euros y un plazo de diez semanas para llevarse a cabo. Periodo tras el cual el refugio de Altavista podría reabrir sus puertas y ponerse al servicio de los deportistas de alta montaña que entrenan en la zona.

El Refugio de Altavista, el único existente en el Teide, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, salón, comedor y cocina. Tiene estancias con una capacidad total para 54 visitantes, dispone de calefacción, camas totalmente equipadas y aseos sin duchas.

El refugio original se construyó en 1892 y el Cabildo Insular de Tenerife se hizo cargo del mismo en 1950. En 2007, el Refugio de Altavista del Teide se reformó, pero está cerrado desde noviembre de 2020.