La Laguna

Unidas Se Puede apuesta por crear la figura del defensor de la vecindad

Es una de las propuestas surgidas de la asamblea ciudadana que llevará al programa electoral

Rubens Ascanio durante la última asamblea ciudadana de Unidas Se Puede La Laguna. | | E.D.

Rubens Ascanio durante la última asamblea ciudadana de Unidas Se Puede La Laguna. | | E.D. / E. D.

E. D.

Unidas Se Puede apuesta por una Aguere «más sostenible» y con «mejores servicios públicos» que incorporará la figura del defensor de la vecindad. La formación progresista celebró una sesión de su asamblea ciudadana en la que miembros de la candidatura, inscritos y ciudadanía elaboraron propuestas de ampliación, balance y mejora del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Una de las propuestas aprobadas en la sesión es la de impulsar la figura de la defensoría de la vecindad, que, tal y como se ha hecho con la del defensor de la discapacidad, sería una persona que juegue el papel de colaborador en la resolución de conflictos vecinales, así como entre la administración y la ciudadanía. Según el candidato de la formación a la Alcaldía lagunera, Rubens Ascanio, «nos parece una propuesta que puede ayudar a dar respuestas a una sociedad donde cada vez hay más necesidades de escucha y atención, así como de resolución de conflictos».

El programa original, que supera las 75 páginas, se ha incrementado con otras aportaciones desarrolladas mediante un proceso de dinámica de trabajo en cinco bloques: condiciones de vida digna, desarrollo económico sostenible, construcción del buen vivir, una corporación que escucha y compromiso por nuestros pueblos y barrios. Tras esta jornada se van a desarrollar toda una serie de reuniones sectoriales donde se van a incorporar tanto propuestas de colectivos concretos de nuestra sociedad, como las que proceden de los distintos distritos.

Rubens Ascanio resalta que «construimos una vez más un documento con la participación activa de mujeres y hombres que vienen del conjunto del municipio, con experiencia en entidades sociales, vecinales, sindicales, culturales o en el activismo, para aportar mejoras que queremos seguir implementando en el Ayuntamiento». Del análisis del programa con el que concurrieron en 2019 destaca que «aunque fue un documento elaborado desde la falta de conocimiento práctico del funcionamiento interno del Ayuntamiento, se ha demostrado un documento realista, del que hemos podido cumplir cerca del 70% de las ideas y propuestas planteadas, que hubieran sido más sin el contexto de la crisis sanitaria», según el candidato.

Con respecto a las ideas planteadas en esta primera sesión destaca Ascanio la «decidida apuesta por seguir ampliando el número de servicios públicos remunicipalizados, que son garantía de calidad y de mejora de la atención que recibe la ciudadanía, poniendo como ejemplo lo sucedido con las escuelas infantiles municipales o servicios como Mujeres a la playa».

Otra de las líneas de propuestas son las que corresponden con la mejora de la transparencia. En este sentido las personas participantes apostaron por establecer servicios y sistemas que permitan un mayor control de la ciudadanía sobre «en qué se usan los recursos públicos, su incidencia en la mejora de los pueblos y barrios, además de dar los pasos que no se han podido ejercer en este mandato para tener al fin unos presupuestos participativos que faciliten una gestión participada de la ciudadanía en las mejoras de sus entornos». A este respecto el candidato de Unidas Se Puede destaca que su grupo «ha innovado en este mandato acercando el presupuesto municipal a los consejos municipales y haciendo más accesible la información en los ámbitos donde tenemos mayor capacidad de intervención».