Arona

El IES Parque de la Reina sustituirá a los barrancones de Guaza en septiembre

El alumnado estrenará instituto después de pasar 21 cursos en un centro provisional

El Instituto de Enseñanza Secundaria Parque de la Reina. | | E.D.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Parque de la Reina. | | E.D. / J. A. M.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Parque de la Reina entrará en servicio coincidiendo con el inicio del próximo curso. Con ello, dejará de existir el IES Guaza, construido en 2002 con una treintena de barracones y carácter provisional (para tres años), pero que ya suma 21 cursos en funcionamiento. El anuncio lo hizo ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante a una visita al centro, cuya construcción requirió 7,8 millones de euros de inversión.

El IES Parque de la Reina ocupa una parcela de 13.120 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 9.362, «el mayor de Canarias». Cuenta con 31 unidades (inicialmente eran 22), tiene capacidad para 800 alumnos y en el primer curso acogerá a 740 estudiantes. En total, dispone de 53 aulas, entre las que hay espacios de informática, música o plástica, así como biblioteca, taller de tecnología, laboratorios, idiomas, administración y servicios comunes, con cafetería, almacén, vestuarios de personal no docente, cuartos de suministro y de limpieza, entre otros. Asimismo, cuenta con pabellón cubierto, salón de actos, terrero de lucha, huerta y zonas ajardinadas, estacionamientos y áreas de juegos.

Las autoridades visitaron ayer las instalaciones del centro. | | E.D.

Las autoridades visitaron ayer las instalaciones del centro. | | E.D. / J. A. M.

Se trata de un edificio de tres plantas y semisótano con acceso directo desde la calle, que sirve de aparcamiento. Tanto el salón de actos como el pabellón cubierto (con sus aseos) están ubicados en el lateral de la calle, con acceso directo exterior para su uso en horario extraescolar.

Torres recalcó la modernidad de las instalaciones y el hecho de que ocupen la mayor superficie de cualquier otro instituto en toda Canarias. «Me alegra por la educación en las Islas y, en especial, en el sur de Tenerife, sobre todo por la lucha del equipo docente, de las madres, padres y de los alumnos», especificó el presidente.

La consejera de Educación, Manuela Armas, aseguró que se trata de un día «muy importante para toda la comunidad educativa» porque culmina una lucha que «acaba con un magnífico centro, con toda la modernidad que puede tener y para empezar a partir de septiembre. Ya era hora», subrayó.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, remarcó que este centro «aporta dignidad a la educación en la zona al hacer desaparecer los barracones y albergar ahora a más de 700 alumnos».

El 12 de septiembre de 2022 entró en servicio en Guaza el primer centro educativo modular de Canarias para acoger, de forma provisional, al alumnado del Instituto de Cabo Blanco, que estaba en construcción y que nació saturado, lo que prolonga hasta el próximo septiembre la vida útil de los barrancones que reciben a alumnos de Guaza, Parque de La Reina, Guargacho, Palm-Mar y parte de Buzanada.

Suscríbete para seguir leyendo