IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas, donde el alumnado aprende a soñar y a hacer realidad lo imposible.

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas.

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas.

El IES María Pérez Trujillo dispone de una oferta educativa consolidada y única en el norte de Tenerife. Es un centro que se caracteriza por:

- Dar al alumnado una atención personal e individualizada.

- Aplicar metodologías innovadoras basadas en la cooperación.

- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, adecuado al ritmo personal.

- Fomentar la formación digital.

- Potenciar en el alumnado la capacidad creativa, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

- Fomentar la autonomía del alumnado y el espíritu crítico.

- Crear personas competentes desde un punto de vista profesional y emocional.

El papel clave del profesorado en el aula no se limita a impartir conocimientos, el profesorado es una guía en la adquisición del saber y un ejemplo a seguir y, desde luego, una parte importante del éxito del alumnado depende del clima que se genera en el aula, del apoyo y la confianza que se despierta en el alumnado. El profesorado ha demostrado un compromiso social más allá de la transmisión del conocimiento, han transmitido valores, han acompañado a su alumnado en el crecimiento intelectual y personal, en su formación como ciudadanos críticos y solidarios, en definitiva, les han dotado de las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida.

Se ha creado una cultura de centro que se manifiesta en el cariño del alumnado egresado que con frecuencia regresa para visitar el centro y a su profesorado, que mantiene el sentimiento de pertenecer a la comunidad educativa del IES María Pérez Trujillo.

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas

El IES María Pérez Trujillo tiene un compromiso con la innovación, la digitalización y el emprendimiento. Como consecuencia de ello, se ha puesto en marcha el espacio ATECA (Aula de Tecnología Aplicada) donde el alumnado cuenta con las herramientas digitales más punteras, tales como gafas de realidad virtual, impresión 3D, grabación y edición de material audiovisual y diversos recursos tecnológicos como espacios de conferencias virtuales.

Un aspecto muy destacado es el impulso del bilingüismo, en concreto a través de becas de inmersión lingüística en Canadá para alumnado de la ESO y las Becas Erasmus+, tanto para alumnado como para profesorado.

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas

Entre los premios destacan los recibidos hace una semana en los Skill regionales de FP, en concreto la medalla de Bronce en el Skill de Estética y la medalla de bronce en el Skill de Peluquería. A estos premios se unen las medallas recibidas en los Skill regionales de años anteriores, tales como varias Medallas de Oro en el Skill de Panadería y la medalla de Plata en Peluquería. También es importante destacar los numerosos Premios Extraordinarios de FP en la familia de Imagen Personal y reconocimientos, por ejemplo, por el trabajo de reciclaje del alumnado de la ESO, realizado dentro del Eje de Sostenibilidad de la Consejería de Educación. Por último, hay que dar una relevancia especial al Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral, concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en 2022, un premio a nivel nacional que reconoce el trabajo realizado en el Instituto en favor y promoción de hábitos saludables.

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas

IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, un centro donde importan las personas

El centro participa en diferentes redes de la Consejería de Educación, como la Red Innovas de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, dentro de la cual trabaja en los ejes de Salud, Sostenibilidad, Patrimonio y Comunicación Lingüística. También está dentro de la Red de Innovación de la Dirección General de FP, dentro de la cual trabaja en Innovación y Emprendimiento y, además, desarrolla el proyecto “Aula de emprendimiento” destinado a estimular la iniciativa emprendedora en el alumnado de FP y que sean capaces de autogestionar su empleo. Destaca el proyecto “Salud con Z” organizado por el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Educación. Este novedoso proyecto consiste en la presencia en el instituto de una consulta de personal de enfermería perteneciente al Centro de Salud La Vera y la puesta en marcha de la Consulta Joven.