Arona

Aparcamientos, parques y carril bici en la Milla de Oro para bajar la contaminación

El gobierno local anuncia una zona de bajas emisiones desde la Avenida Antonio Domínguez hasta el frente marítimo | El coste de la actuación será de medio millón

Imagen aérea de la Milla de Oro de Arona. | | E.D.

Imagen aérea de la Milla de Oro de Arona. | | E.D. / E. D.

Arona implantará su zona de bajas emisiones (ZBE) en el entorno de la Milla de Oro de Playa de Las Américas, desde la Avenida Antonio Domínguez hasta el frente marítimo. Reducirá la contaminación y el ruido, mejorará la accesibilidad y será una apuesta por la movilidad sostenible. La inversión estimada es de 500.000 euros y forma parte del Plan Arona Ilusiona, para la transformación del modelo turístico de Los Cristianos y Las Américas.

La zonas de bajas emisiones es una de las medidas principales de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que obligación a las ciudades de más de 50.000 habitantes y que afecta a 149 ciudades que suman más de la mitad de la población española.

Para promover la movilidad sostenible en el acceso a la ZBE, se creará un intercambiador que tendrá un gran aparcamiento público subterráneo, ubicado en el entorno del Estadio Antonio Domínguez, entre la calle 7 Islas y la plaza situada frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. También habrá paradas de transporte público y alquiler de bicicletas, además de puntos de recarga para vehículos eléctricos y bicicletas.

El Plan Arona Ilusiona incluye una red de ciclocarriles que obliga a limitar la velocidad por esas calles a 30 kilómetros por hora. Con una inversión prevista de 350.000 euros, el circuito partirá de la zona conocida como El Rincón, en el entorno de Los Tarajales (Los Cristianos) y seguirá por las avenidas Juan Carlos I, Amsterdam, Los Playeros, Suecia y La Habana hasta la Avenida Las Américas, donde habrá una bifurcación: uno de los ciclocarriles continuará por la avenida Rafael Puig Lluvina, Las Verónicas y la avenida Arquitecto Gómez Cuesta, y el otro por la calle Luis Díaz de Lozada y la avenida Arquitecto Gómez Cuesta, finalizando ambos recorridos en el nuevo intercambiador.

Parque urbano

Uno de los proyectos del Plan Arona Ilusiona es la creación de un pulmón verde en Las Américas, con la regeneración del parque urbano del cuadrilátero que forman las avenidas Antonio Domínguez, Las Américas y La Habana y la calle Luis Díaz de Lozada.

Esta transformación se completará con señalización turística y comercial inteligente, que cubrirá la nueva zona de bajas emisiones y el eje turístico que forman Los Cristianos-Las Américas. Primará los itinerarios peatonales y mostrará, a través de paneles con tecnología wifi, las distancias, información del lugar, los principales atractivos del municipio y los servicios más próximos.

Arona creará itinerarios peatonales con zonas de sombra en el principal paseo costero. Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, el Plan Arona Ilusiona «define perfectamente el futuro que queremos para nuestro municipio». Además de los beneficios de la ZBE, el regidor aronero reivindica la gestión de su gobierno y expone que «apostamos por una Arona moderna, comprometida con el medio ambiente y con las necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes. Un municipio que apoya una vida saludable», concluye Mena.