El Cabildo anuncia el inicio de la obra del Circuito del Motor en septiembre

Entre los cuatro proyectos aprobados, la Corporación incluye la pista | El BOP publica el visto bueno definitivo de actuaciones por 56,5 millones de euros

Cirucito del Motor de Tenerife nuevo trazado

Cirucito del Motor de Tenerife nuevo trazado / EL DÍA

El Cabildo aprobó de forma definitiva el proyecto de la pista del Circuito del Motor al dar el visto bueno al modificado que redactó Gestur Canarias, SA. Esta obra cuenta con un presupuesto de 37.381.841 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El Gobierno insular espera convocar el concurso este mes, para adjudicar la obra en junio y comenzar los trabajos en septiembre. "Como mal mayor, empezará antes de que concluya este 2023", asegura el consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga.

Se trata de una de las cuatro actuaciones vinculadas a esta infraestructura cuya aprobación publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de que fueran rechazadas las alegaciones recibidas durante el periodo de exposición: la adaptación al Plan de Defensas contra Avenidas (6.261.227 euros y 14 meses de ejecución), las explanaciones e instalaciones para graderíos desmontables o paddock (8.319.844 euros y 18 meses de obras) y el segundo modificado de la segunda fase del acceso norte (4.493.590 y 12 meses de trabajos), que llevará esta vía hasta el propio Circuito. Estos cuatro proyectos para una misma infraestructura suman una inversión que suma 56.456.504 euros.

Arriaga reivindicó el trabajo desarrollado durante el mandato por el Gobierno insular "para sacar adelante un proyecto muy importante para la Isla" y, recordó, "muy demandado" por el sector del motor en Tenerife. En estos momentos, el Cabildo "está a la espera los informes jurídicos sobre los pliego de condiciones que regirán la licitación de las obras".

Para carreras F1 y MGP

Homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el Circuito del Motor de Tenerife estará preparado para carreras y entrenamiento de Fórmula 1 y MotoGP, las máximas categorías en ambas modalidades.

En sus características también destaca que la pista autorizada tendrá 4.050 metros de longitud, con un ancho de 12 a 15 metros. Se establece que el recorrido se hará en sentido contrario a las agujas del reloj, uno de los pocos circuitos en el mundo que tiene esa condición. La velocidad máxima será de 320 kilómetros por hora, en el caso de los coches, y de 315 kilómetros por hora en el de las motos. La velocidad mínima será de 95 y 80 kilómetros por hora en coches y motos, respectivamente. Se calcula que el tiempo por vuelta para los coches será de 1’15’’ y de 1’35’’ para las motos.

El trazado de la pista incluye 11 curvas a la izquierda y cinco a la derecha, con un radio de 21 metros a 100 metros, con la recta más larga de 800 metros con una pendiente del 5%, que pasa a ser del 1% en otra recta menor.

El paddock (explanaciones e instalaciones para graderíos desmontables, según el nombre del proyecto aprobado) contará con 72.000 metros cuadrados preparados para acoger todas las necesidades que requiere cualquier competición nacional o internacional. Estará dotado de 15 boxes para coches y de 45 boxes para las motos.

Una de las actuaciones que quedarán pendientes y que no forman parte del paquete de proyectos ya aprobados y con la ejecución a punto de salir a concurso es el acceso sur, que partirá desde la Autopista TF-1, además de graderío, así como otras instalaciones. Todas ellas son las que precisan de un preceptivo estudio de impacto ambiental, según explicó el consejero insular de Carreteras.

El pasado 19 de julio de 2022 fue presentado el proyecto en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ante 900 personas, la inmensa mayoría implicadas en la actividad automovilística y motociclista de la Isla. Un acto que tuvo por moderador al periodista Antonio Lobato y que contó con el piloto Carlos Sainz junior, el motociclista Carlos Checa y la italo-tinerfeña Christine Giampaoli Zonca (GZ). "Estamos en el proceso y esta vez es la más seria en que se afronta el Circuito. Tenemos la partida en el presupuesto y solo es cuestión de tiempo", dijo Enrique Arriaga entonces. "Esto no es una ocurrencia, sino cumplir un compromiso y una promesa electoral", sentenció el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

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El 30 de octubre de 1990, el Cabildo y la empresa T.N., de Barcelona, firmaron el acuerdo para la redacción del proyecto del circuito de Tenerife. Durante los últimos cuatro años del siglo pasado (desde 1997 a 2000) la misma empresa elaboró el proyecto, pero no será el que se construirá. El 25 de marzo de 1995, el Cabildo inicia el expediente del Centro de Deportes del Motor (su primer nombre), aprobado definitivamente por el Pleno el 12 de marzo de 2008. No sería hasta el 18 de mayo de 2015 cuando el Cabildo adjudique la obra a la empresa Kiti Trans SLU, que puso la primera piedra el 28 de octubre del año siguiente. Casi once meses después, en junio de 2017, los trabajos quedaron paralizados y la Corporación se vio obligada a rescindir el contrato con la empresa. Con el nuevo mandato, en octubre de 2020 comenzaron las obras del acceso Norte mientras se esperaba ultimar el proyecto. El Circuito del Motor de Tenerife será construido en Atogo, localidad de Granadilla de Abona.

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