La Orotava

‘Pinceladas en la lava’ vuelve a combinar senderismo y divulgación científica en La Orotava

Este programa de rutas organizadas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento villero regresa con ocho nuevas actividades guiadas entre los meses de febrero y mayo

Francisco Linares y el edil Luis Perera junto a los carteles de ‘Pinceladas en la lava’ de 2023.

Francisco Linares y el edil Luis Perera junto a los carteles de ‘Pinceladas en la lava’ de 2023. / El Día

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Medio Ambiente y Cambio Climático, que dirige el edil Luis Perera (CC), presenta una nueva edición de su programa de rutas interpretativas Pinceladas en la lava, que combinan senderismo y divulgación científica. Se ofertarán ocho actividades entre febrero y mayo en diferentes puntos emblemáticos y de alto valor ecológico de la isla, guiadas por expertos.

Pinceladas en la lava arranca el próximo 4 de febrero con la ruta Una historia de viejas mesetas, brumas y árboles del pasado, que será guiada por Juanjo Suárez, de Heritage Consulting. El itinerario se desarrollará por Anaga. La segunda cita será el 11 de febrero, en la reserva natural especial Malpaís de la Rasca, bajo el título El árido sur tinerfeño: un tesoro lleno de vida, que interpretará el biólogo Miguel Antonio Padrón. La tercera ruta será el 11 de marzo en la Isla Baja. La arqueóloga de Prored Ithaisa Abreu mostrará como en esta parte de Tenerife, además de albergar algunas curiosidades geológicas y paleontológicas, existen numerosos vestigios de la época guanche.

El 25 de marzo el programa volverá a Anaga, pero esta vez será una experiencia de escalar chimeneas volcánicas y contar historias casi olvidadas sobre el oficio de los orchilleros. Para esta jornada se contará con Javier Martín-Carbajal, técnico deportivo en escalada. El 15 de abril se continuará en este parque rural pero para visitar el sector sur, junto al geógrafo Airam Vera. La siguiente ruta se realizará el 22 de abril en el Parque Rural de Teno. La bióloga Marta López descubrirá los tesoros que alberga esta zona y analizará el problema de las especies exóticas invasoras. Ana Portero, del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL, y Mila Ruiz, doctora en Bellas Artes, guiarán la ruta del 13 de mayo por la corona forestal en Los Realejos. La octava y última pincelada será el 20 de mayo por Teno Alto, bajo el título Tiempo de guirres: señas en el risco y en la memoria de las gentes de Teno, que guiará Felipe Siverio, naturalista y ornitólogo del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (Gohnic).

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), resalta la importancia de «este interesante proyecto del área de Medio Ambiente que cumple ya su quinta edición, ya que permite acercar al ciudadano a la Red de Espacios Naturales Protegidos de la isla y descubrir valores de cada espacio, conocer los procesos ecológicos; el legado patrimonial, histórico y etnográfico, y los tesoros que custodian de fauna, flora y formaciones significativas, a la par de ayudar a interpretar y concienciar sobre la necesidad de protegerlos y conservarlos». A juicio de Linares, «al visitar y conocer estos espacios con guías expertos en cada materia, las rutas se convierten en auténticas aulas abiertas y son una herramienta única de aprendizaje sobre el terreno».

El concejal delegado del área de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Luis Perera (CC), detalla que «cada edición de Pinceladas en la lava es todo un éxito por la elevada participación y por el alto grado de satisfacción de los participantes en cada ruta». El edil apunta que el número de plazas en cada pincelada está limitado a 20, excepto en las de alta dificultad que se reducen a 15 plazas. Como en ediciones anteriores, sólo se podrán realizar un máximo de dos rutas por persona. Son totalmente gratuitas y el programa se puede descargar en la web municipal (www.laorotava.es), donde también se pueden realizar las inscripciones.