El nuevo sistema de depuración del Valle de La Orotava reducirá los vertidos al subsuelo

Los colectores que se construyen en la actualidad y la nueva depuradora permitirán tratar el triple de aguas residuales y reutilizarlas

Javier Rodríguez (izquierda) y Marco González junto a varios técnicos en la visita a la depuradora del Valle de La Orotava.

Javier Rodríguez (izquierda) y Marco González junto a varios técnicos en la visita a la depuradora del Valle de La Orotava. / Tomás Rodríguez

El Día

El Día

El nuevo sistema de depuración del Valle de La Orotava, cuyos colectores ya se están ejecutando gracias al convenio del Cabildo de Tenerife con la sociedad estatal Acuaes, se completará con las construcción de una nueva depuradora en Punta Brava, en el municipio de Puerto de la Cruz, «lo que reducirá notablemente el vertido de aguas residuales al subsuelo en el Valle y producirá agua regenerada para uso agrícola», según destaca el Gobierno insular. El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez, visitó este lunes 30 de enero la depuradora existente, que procesa 6.800 metros cúbicos de aguas residuales al día, y recordó que con el nuevo sistema "se podrá tratar el triple".

La depuradora actual recibe aguas de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava, los tres municipios más poblados del Norte, donde residen unas 110.000 personas y hay más de 20.000 camas hoteleres y extrahoteleras. El incremento de la población en los últimos años y el propio paso del tiempo condicionan el funcionamiento de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales, que se pretende renovar en dos fases.

«Se trata de un sistema especialmente importante para el conjunto de la isla. En el Valle de La Orotava actualmente existe una capacidad de 6.800 metros cúbicos al día, y somos conscientes de que hay que ampliar esta depuradora porque estamos ejecutando obras para ser capaces de tratar y recuperar el agua que se genera en los núcleos del Valle y que ahora mismo están yendo al subsuelo», advierte Rodríguez.

La inversión prevista supera los 34 millones de euros

La nueva depuradora de aguas residuales del Valle de La Orotava procesará, a su finalización, 20.000 metros cúbicos de agua al día o, lo que es lo mismo, «el triple de lo que está tratando en la actualidad». Rodríguez Medina subrayó la importancia del proyecto que está en marcha durante la visita a la actual depuradora junto al alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE). Recalcó que una vez finalizada la obra de los colectores comarcales «llegará un mayor volumen de agua, por lo que queremos aligerar los plazos de construcción de la nueva planta lo máximo posible. Ya tenemos el proyecto para ampliar esta depuradora y lo que pretendemos es que se pueda ejecutar lo más rápidamente posible».

Visita a la depuradora Valle de La Orotava

Visita a la depuradora Valle de La Orotava / Tomás Rodríguez

Marco González añadió que «es muy importante para la ciudad que el ciclo integral del agua sea una realidad, después de muchos años depurando agua pero sin llegar al punto que queríamos. El objetivo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, el Cabildo y el Ayuntamiento está claro: llegar a poder ejecutar estas dos fases de ampliación de esta depuradora por lo que vamos a seguir dando todos los pasos administrativos necesarios para llegar a ponerla en marcha».

Desde marzo de 2022 se están ejecutando obras en colectores principales, especialmente en La Orotava y en Los Realejos, que son las zonas más deficitarias en red de saneamiento. Unos trabajos presupuestados en más de 12,5 millones de euros. El proyecto de la nueva depuradora, cuya redacción ha costado 188.251 euros, contempla la ejecución en dos fases. En la primera fase se tratará con tecnología Membrane BioReactor (MBR), un caudal de 10.000 metros cúbicos al día de aguas residuales. Un caudal equivalente al de unos 90.000 habitantes. Esta primera fase costará 21.521.000 euros y requiere 24 meses de ejecución. La segunda fase completará el tratamiento de aguas residuales añadiendo otros 10.000 metros cúbicos al día. Además, contemplará el tratamiento terciario de las aguas depuradas mediante electrodiálisis reversible, lo que permitirá reutilizarlas para riego agrícola y otros usos.