Los Realejos ofrece prácticas remuneradas a 24 estudiantes universitarios

El Ayuntamiento realejero destina 63.500 euros a esta acción formativa para jóvenes que trabajarán en bibliotecas y salas de estudio

Recibimiento a los universitarios que trabajarán en bibliotecas y salas de estudio de Los Realejos en el primer semestre 2023

Recibimiento a los universitarios que trabajarán en bibliotecas y salas de estudio de Los Realejos en el primer semestre 2023 / El Día

El Día

El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos ofrece este año prácticas remuneradas a un total de 24 estudiantes universitarios. Desde este lunes 2 de enero, 12 estudiantes realejeros de entre 17 y 25 años de edad, matriculados en la Universidad de La Laguna y sin empleo, han iniciado una etapa de formación y trabajo en bibliotecas y salas de estudio municipales. Estas becas las concede el Consistorio anualmente, en dos tandas semestrales, de manera que estos 12 son los beneficiarios de las ayudas del primer semestre de 2023.

En la mañana de este martes 3, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), y la concejala de Educación, Carmen Rosa Pérez (PP), recibieron en el Salón de Plenos a la primera docena de estudiantes becados en este 2023, que cumplirán su formación y prácticas hasta finales de junio. De julio a diciembre será el turno del segundo grupo de 12 estudiantes.

Para el alcalde realejero, “esta iniciativa, ya consolidada, cumple con la mejora de la formación en biblioteconomía y animación sociocultural y el currículum general de jóvenes de Los Realejos, les apoya económicamente con una ayuda mensual de 348 euros durante 6 meses, y mejora sustancialmente la prestación de servicios a la ciudadanía, ya que estos universitarios refuerzan la atención en la red bibliotecaria municipal y sus salas de estudio, además de en otras infraestructuras sociales y culturales”.

“El Ayuntamiento de Los Realejos destina 63.554 euros a esta acción, tutelada desde la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Educación, cuyas bases se publican en los últimos meses del año inmediatamente anterior, con unos criterios de valoración sobre cuya evaluación objetiva se determinan los beneficiarios de la convocatoria anual”, explicó Carmen Rosa Pérez.

Cada alumno recibe una ayuda mensual de 348 euros durante 6 meses

Las prácticas serán desarrolladas tanto en la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, como en la Sala de Estudios Rafael Yanes de San Agustín y las bibliotecas de La Cruz Santa, del CEIP Toscal Longuera, del Centro Social de Palo Blanco y del CEO La Pared de Icod el Alto, así como en las dependencias de la Casa Municipal de la Cultura.

Formación

El itinerario formativo está integrado por distintos módulos y unidades, como información y formación de usuarios de la biblioteca, gestión de la colección de la biblioteca en materia de organización y mantenimiento, el servicio de préstamo bibliotecario y extensión cultural y bibliotecaria, lo que se suma al módulo de prácticas profesionales no laborales.

La Asociación Canaria para la Potenciación del Desarrollo Social Generación 21, adjudicataria del proyecto formativo cuya licitación impulsó el Ayuntamiento de Los Realejos, presentó entre otras mejoras en su oferta complementar módulos formativos en materia de igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental y orientación laboral, o desarrollar en los espacios bibliotecarios acciones, programas y actividades para el fomento de la participación ciudadana en animación lectora.