El Cabildo de Tenerife invertirá 2,5 millones de euros en la ejecución de una veintena de proyectos, con los ayuntamientos de la Isla, para mejorar los servicios públicos que las administraciones locales prestan a la ciudadanía. Este es el presupuesto del nuevo Plan de Modernización Municipal 2023, que cuenta con un 20% más de financiación que en 2022 e incluye nuevos ámbitos de actuación, con los que buscan dar un paso más en el apoyo que la Corporación insular brinda a los municipios.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó «el apoyo fundamental que esta Corporación está prestando a los 31 municipios de la Isla a través de este plan, con el que muchos ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, han podido abordar proyectos que no podían ejecutar por sí solos».

El nuevo Plan de Modernización Municipal para 2023 se suma a los 4,6 millones de euros que el Cabildo ha invertido durante este mandato en actuaciones dirigidas a modernizar y apoyar la gestión local en todos los municipios. Pedro Martín recordó que el presupuesto anual de este Plan ha crecido un 146% respecto al importe con que contó en el 2019.

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, hizo hincapié en los buenos resultados obtenidos con el Plan de Modernización Municipal del ejercicio en curso, que contó con dos millones de euros (un 29% más que en 2021) y «al que se adhirieron 25 de los 31 ayuntamientos de Tenerife, abarcando no solo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que estamos obligados a apoyar por ley, sino a todos aquellos que solicitaron nuestra colaboración en materia de modernización».

Los objetivos

En cuanto al programa a desarrollar en 2023, aprobado ya por el Consejo de Gobierno Insular, la vicepresidenta de la Corporación insular destaca que «queremos dar continuidad a los trabajos en ciberseguridad, protección de datos o tramitación electrónica que estamos desarrollando con los ayuntamientos». También se refirió a «iniciar nuevas líneas de colaboración relacionadas con la simplificación administrativa, la accesibilidad a los portales y las aplicaciones de los ayuntamientos, así como la redacción de planes municipales de modernización».

«Este Plan permite a muchos municipios abordar proyectos que no podían desarrollar»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo de Tenerife

En este contexto, el director insular de Modernización, Daniel González, explicó que el nuevo Plan permitirá seguir avanzando en la incorporación de los ayuntamientos a la red insular de fibra óptica, facilitando así el acceso a los servicios públicos; la financiación de soluciones tecnológicas para conseguir implantar la administración electrónica en los municipios de menos de 30.000 habitantes o la dotación de nuevos servicios servidores virtuales y escritorios remotos, que supondrá una importante reducción de costes para los ayuntamientos y una mejora de la disponibilidad y seguridad de los servicios públicos. 

En materia de seguridad digital, se continuará con la implantación del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en los 17 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y su certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, o el servicio de Delegado de Protección de Datos, que se presta a los ayuntamientos para solventar cuestiones sobre este tema.

Daniel González destacó que cerca del 80% de la gestión administrativa de todos estos proyectos recae en el Cabildo, lo que facilita que todos los consistorios que lo deseen puedan acogerse al Plan de Modernización, en el que se incluyen 743.000 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados al cambio digital de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.