San Miguel de Abona

San Miguel de Abona aprueba el mayor presupuesto de la historia

Con 22,5 millones, las cuentas de 2023 aumentan un 15,5% con respecto a este año | Destacan los 3,3 millones a atención social

El alcalde, Arturo González (sentado), y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez.

El alcalde, Arturo González (sentado), y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez. / E. D.

El Día

El Día

El presupuesto de San Miguel de Abona para el año 2023 asciende a 22.482.053 euros. La cuantía supone un aumento del 15,50% respecto al ejercicio actual y es «el mayor de la historia del municipio». En palabras del alcalde, Arturo González, y del concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, «un  presupuesto que, un año más, se presenta con ausencia total de deuda pública y saneado».

Las autoridades defienden que el documento económico «seguirá impulsando la acción y la promoción social, mejorará los servicios públicos, fortalecerá la educación, la cultura, las tradiciones y el deporte y está comprometido con la reactivación de la economía municipal, a través de un plan de inversiones en todos los barrios».

El Consistorio destina más de 3,3 millones de euros al área social, con la mayor cifra nunca presupuestada para las ayudas al estudio en todos sus niveles y que, con 320.000 euros, equivale a un incremento del 60%. En la dinámica solidaria hacia los colectivos sociales, no solo incorpora beneficiarios –ya son 17–, sino que incrementa el 20% el dinero que perciben anualmente.

En materia de Empleo, San Miguel de Abona presupuesta 965.000 euros, cantidad con la que «pretendemos contratar a 140 desempleados a través de los planes extraordinarios de empleo social y de otros convenios», señala el gobierno local.

Obras y Otras Inversiones

El capítulo inversor cuenta con 1.582.459 euros, pero se complementará con la incorporación de casi 17.000.000 del remanente del presente ejercicio, «que se destinarán a un paquete de obras por los diferentes barrios». En ese listado se cuenta con 7.040.000 euros al Complejo Deportivo Llano del Camello (futura piscina municipal), un millón para la cubierta y pasarela del polideportivo Óscar González Rodríguez, 220.000 euros a la iluminación del campo de fútbol Pedro Alonso Alayón (Aldea Blanca) y 200.000 euros a las obras de abastecimiento de agua potable, ampliación y mejora de redes de agua en Llano del Camello-Aldea Blanca, Las Zocas, El Roque, Amarilla Golf y Golf del Sur.

Asimismo, aparecen 100.000 euros para obras de urbanización, repavimentación y acerados de la calle Fermín Pérez (El Frontón), un millón destinado al centro de día para mayores en Guargacho, 1.700.000 euros para el depósito municipal de agua potable en Las Zocas, otros tres millones al saneamiento del casco histórico de San Miguel, 1.400.000 euros para la eficiencia y ahorro energético del alumbrado público en Cruz Ballena, Las Zocas y Tamaide, la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales y el suministro de farolas fotovoltaicas en Golf del Sur.

La lista de inversiones contempla 220.000 euros para la adecuación y mejora de las aceras en el entorno del Ayuntamiento, la mejoras de aparcamiento en la carretera general del Sur, medio millón de euros para repavimentación de acerado y asfaltado en Llano del Camello, Las Chafiras, Amarilla Golf, Golf del Sur y caminos agrícolas; otros 800.000 euros a la reforma y mejora del alumbrado público en Golf del Sur, 350.000 euros a emplear en mobiliario urbano, la adquisición de material deportivo, de ocio y señalética; otros 220.000 euros para comprar dos vehículos eléctricos y crear zonas de recarga, así como 140.000 euros para las aulas formativas en El Roque.

San Miguel de Abona mantiene congeladas las tasas e impuestos municipales e, incluso, bonificará el Impuesto de Bienes Muebles (IBI) en un 50% a todas aquellas unidades familiares que instalen energías alternativas y/o verdes que provengan del sol (placas solares y térmicas).

El aumento de las materias primas y el encarecimiento de la energía y los combustibles, ha originado que los contratos de limpieza viaria, de parques y jardines, de recogida de residuos sólidos urbanos, de reciclaje, de alumbrado público y de mantenimiento de las instalaciones municipales, entre otros , se hayan encarecido. Por ello, se consignan casi nueve millones «para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos a los vecinos y vecinas».

Campañas de sensibilización

En materia medioambiental, el gobierno local «sigue apostando por campañas de sensibilización y de comunicación sobre residuos». Además, destina 350.000 euros al apoyo a colectivos sociales, culturales, festivos y deportivos garantizando las subvenciones nominativas a las asociaciones, clubes deportivos y deportistas individuales. En materia turística, el municipio participará en las ferias más importantes con la oferta alojativa y gastronómica al tiempo que impulsa el comercio tradicional y la restauración.