eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de noviembre | Movilidad y Educación

El Cabildo comprará 248 guaguas para afrontar la demanda del transporte

Enrique Arriaga anuncia la mayor renovación de la flota de Titsa en un concurso que se abre en diciembre y permitirá contar con los nuevos vehículos entre 2024 y 2025

Minuto de silencio al inicio del pleno por las dos víctimas de violencia de género de este año en la Isla. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Titsa comprará 248 nuevas guaguas, 171 de ellas híbridas, con una inversión de 88 millones de euros a través de un concurso que se abre en diciembre para poder afrontar la necesaria renovación de la flota, en base a la previsión del aumento de la demanda como consecuencia de la gratuidad en el transporte público a partir del próximo 1 de enero de 2023. Enrique Arriaga, consejero insular de Movilidad y presidente de la compañía al igual que de Metropolitano, lo anuncia en el pleno del Cabildo como respuesta a una pregunta de Coalición Canaria respecto a lo que ha hecho el área para cumplir con la medida que, tras el acuerdo de CC y el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales el Estado, estará vigente a partir del primer día del año que viene.

Arriaga explica que este Plan Renove, el más importante de la historia de la empresa insular de transportes, permitirá retirar los vehículos con más de diez años en apenas tres, ya que el umbral del compromiso de entrega estará en los años 2024 y 2025. Es el tiempo que se tarda en la construcción de las guaguas.

La iniciativa permitirá ahorrar 1,8 millones de litros de combustible al año y evitar la emisión de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ampliar la flota equivale a sustituir las 207 guaguas que el Cabildo está obligado a devolver de aquí al final de 2023 por el sistema de rentin que se aplicó en mandatos anteriores. También se irán retirando aquellas con más de diez años de operatividad.

A más corto plazo, durante 2023 llegarán 100 guaguas que pidieron en marzo de 2021. Hasta fin de año llegarán unas 20 de este lote. Aparte, existe otro contrato de alquiler de 20 guaguas que está previsto que arriben a la Isla en marzo del año próximo.

Martín recibe su medalla. | | A.G.

«Todo esto nos permite tener garantizada la disponibilidad de las guaguas este año y los siguientes», apunta el también vicepresidente del Cabildo, con la idea de poder prestar el mejor servicio posible a unos usuarios cuyo número es previsible que aumente con la gratuidad. La otra acción fundamental es la contratación de 97 nuevos conductores.

Arriaga critica, ante la cuestión del consejero nacionalista Félix Fariña, la «desasastrosa herencia recibida». Rechaza, además, la acusación del supuesto boicot desde la Corporación insular a la gratuidad del transporte.

Además del anuncio de la renovación de la flota, Arriaga indica que «los técnicos de Titsa y Metropolitano estudian el coste de los cambios en el sistema informático para afrontar la gratuidad». También recuerda el aumento de 45 millones de euros desde 2019 solo en inversiones de transporte.

En otro orden de cosas, el pleno insular aprueba, de manera unánime, reclamar la finalización «urgente» de las obras del IES Guaza y del CIFP Adeje, en el sur de la Isla. La moción de Coalición Canaria, a través de su consejera Juana María Reyes, plantea «impulsar los trabajos recogidos en el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025». Este documento contemplaba 39 actuaciones en la Isla con una inversión de 154 millones de euros y, según la proponente, «muchas se encuentran paralizadas». De la Rosa explica que «la situación del IES Guaza y el CIFP Adeje es especialmente grave, ya que los trabajos tenían que haber concluido y los nuevos centros debían estar en funcionamiento desde el curso anterior».

Toma de posesión de Iván Martín (CC)

Iván Martín (CC) tomó posesión como consejero de Cabildo en sustitución de Coromoto Yanes (ayer estaba los 31). El exconcejal de Santa Úrsula recibió su medalla conmemorativa de manos del presidente insular, Pedro Martín. El nuevo consejero valora: «Vengo con la ilusión de trabajar durante los seis meses que faltan para acabar el mandato. Estoy contento de volver a la que ya fue mi casa durante cuatro años y agradezco las muestras de apoyo». | J.D.M.

Diario de la sesión más larga


Preguntas

Cuestión de reglamento

El pleno bate marcas con 55 puntos y una batería extra de preguntas, 19, que CC presenta porque «no nos responden por escrito y lo marca el reglamento». Este también deja claro que las sesiones no pueden llegar a más de ocho horas (de 10 a 6). Resultado: nueve preguntas otra vez en el tintero. Pedro Martín llega a llamar a Valentín (por González del PP) a Antolín (Bueno de CC) que protagonizó estas diez preguntas de su grupo en solitario. Del ITER al patrimonio cultural. El «doctor Bueno», como le dice Parrilla, se equivoca al referirse a los pescadores del colectivo San Nicasio como San Casiano. Casi. Lo toma con humor: «Hoy me gané la dieta».


Monumento a Franco

Retirada sobre retirada

Se retiraron dos mociones. La de Zaida González (PP) sobre personas con discapacidad, sin debatir porque «ya hay un cambio legislativo a nivel nacional». David Carballo, de Sí Podemos Canarias, hizo lo mismo, pero tras casi una hora de discusión en la que «presionaba» a Santa Cruz a la retirada del Monumento a Franco. La enmienda a la totalidad de CC «cambia nuestra propuesta», asegura. Más deja vu con las controversias de siempre. Del nombre –Monumento a Franco o Ángel de la Libertad (sic)– al valor artístico de la obra de Juan de Ávalos. Vuelve a salir la ampliación del tranvía a Los Rodeos, se cuestiona un programa cultural en municipios, el retraso en la entrega de vehículos a Protección Civil, la campaña de mujeres en ropa interior en el transporte o los refugios para gatos. Félix Fariña (CC) pregunta por un reciente viaje de Arriaga a Estados Unidos y se aprueba, con tres abstenciones, instar al Gobierno de Canarias a dotar con financiación las competencia delegadas. 


Planificación

Interés insular

El director insular de Planificación Territorial, Emilio Fariña, defiende como proyectos de Interés insular la actuación en dos parcelas de Granadilla relacionadas con la energía verde y la logística, respectivamente. Sí Podemos Canarias se abstiene.


IASS

Aprobadas las RPT

Aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del IASS. No convence al PP y a Sí Podemos que se abstienen (3 votos por 27 a favor). Parece que tampoco a los trabajadores con ruidosa protesta (otro deja vu) fuera.

Compartir el artículo

stats