Arona estrena Navidad siendo el primer municipio de la comarca Sur en implantar el sistema de bonos consumo, por el que el Ayuntamiento facilitará que los vecinos dupliquen el valor de las compras que realicen en los establecimientos adheridos al programa. En los próximos días se abrirá el plazo para la inscripción de los comercios y, a partir del 13 de diciembre, los consumidores podrán comprar bonos. Todo ello a través de www.yocomproenarona.com, portal que tendrá un enlace desde la web municipal.

Así lo explicaron el alcalde, José Julián Mena; la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, y el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir. La presentación de la iniciativa contó con la asistencia de representantes de las tres zonas y áreas comerciales del municipio.

La inversión en este programa asciende a 150.000 euros, con los que se ponen 5.200 bonos a disposición de los clientes. Cada uno puede adquirir seis bonos de 20 euros. Es decir, un gasto de 120 euros por persona para comprar el equivalente a 240 euros. Cada comercio de Arona podrá aceptar ventas por un total de 100 bonos.

José Julián Mena subrayó que «hemos ido todo lo lejos posible en apoyo del sector comercial y de nuestros vecinos en los últimos tres años, desde el inicio de la crisis. Hemos destinado 2,6 millones de euros a inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y sectores como el taxi, la pesca o agrícola». El regidor aronero explicó que «esta campaña busca estimular el consumo en unas fechas clave y ayudar al conjunto de vecinos a realizar sus compras de una manera más asequible». Mena recalcó que «es fundamental comprar en Arona para que la riqueza que se genere en el municipio se quede aquí».

Por su parte, la concejala Raquel García recalcó que esta iniciativa se pone en marcha de la mano de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y de las zonas y áreas comerciales del municipio, con las que mantuvo diversas reuniones para el diseño de la campaña.

El presidente de Fauca puso en valor el trabajo del Consistorio: «Dice mucho en positivo de Arona las iniciativas que ha desarrollado en estos últimos años en favor del tejido comercial, de la misma manera que dice mucho que sea el primer municipio de la comarca Sur en activar la iniciativa de los bonos consumo».

Encendido de Navidad

Si bien el bono consumo será el elemento en torno al cual girará la campaña navideña de Arona, el encendido del alumbrado de los diferentes núcleos se producirá hoy. Se iniciará en Los Cristianos a las 18:00 horas, mientras que a las 19:00 se hará el encendido oficial en Valle San Lorenzo, mientras que a las 19:45 horas será en El Fraile y a las 20:30 culminará el acto en Las Galletas. Todo ello acompañado por los vecinos y por pasacalles de animación.

Además, el tradicional evento Tardes de castañas, dulces y vino, en Valle San Lorenzo, se celebrará hasta el domingo, con puntos de castañas asadas, talleres infantiles, fotomatón, actividades infantiles y en el Mercado del Agricultor. Coincide con la Ruta de la Tapa hasta el sábado.

En cuanto a los días comercialmente más destacados, Arona plantea el 16 de diciembre, en Los Cristianos; el 22 de diciembre, en Las Galletas, y el 23 de diciembre, en Valle San Lorenzo. En esas tres jornadas tendrán lugar actividades y eventos de dinamización comercial en los que han trabajado, de manera conjunta, tanto las zonas y áreas comerciales como áreas municipales diversas, que van desde Cultura a Promoción Económica, pasando por Deportes y Mayores.

En total, Arona ha programado más de sesenta actos y eventos durante estas fiestas de Navidad, incluyendo la propia Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar el próximo 5 de enero.