El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, llevará al pleno del Cabildo de este mes el Plan Estratégico de la Apicultura de Tenerife. El documento incluye un programa de medidas y actuaciones, que ha sido consensuado con el sector apícola para garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional en la Isla.

Parrilla señala que «tras una serie de encuentros con la Mesa de la Apicultura, iniciados en julio pasado, hemos culminado la redacción de esta ambiciosa estrategia que responde al cambio de modelo en el que trabajamos desde el comienzo del mandato». El responsable insular pone en valor «la proactividad y receptividad de las trece asociaciones apícolas de la isla de Tenerife».

El programa contempla once grandes objetivos que buscan solventar los problemas sanitarios del sector, fomentar la profesionalización, conservar las poblaciones de polinizadores y sus hábitats e impulsar la investigación. La estrategia insular, que está alineada con la nacional y europea para la protección de las especies polinizadoras, recoge un decálogo de soluciones a los problemas estructurales del sector.

«La escucha activa es fundamental para el desarrollo y el enriquecimiento de los subsectores agrarios, por eso contamos y contaremos siempre con todos los colectivos», asevera Parrilla.

Trashumancia apícola

El Cabildo defenderá la trashumancia apícola y el mantenimiento de colmenas en los espacios naturales protegidos. Además, se compromete a organizar ferias y congresos, junto al sector; a multiplicar las acciones de formación empresarial y emprendimiento y a impulsar la miel de Tenerife en todos los eventos gastronómicos.

Se mantendrán suspendidas las tasas de envasado y laboratorio de la Casa de la Miel, así como los costes de la cera. Estas medidas, asegura Javier Parrilla, «contribuyen al incremento de la miel con Denominación de Origen Protegida (DOP), que cuenta con 204 operadores, 199 apicultores y apicultoras y 5.832 colmenas».

Para preservar la sanidad de las colmenas, el Cabildo elaborará un programa de control y seguimiento en las explotaciones de la Isla, profesionalizadas o no. Además, se compromete a mantener las ayudas para la alimentación de las abejas con vistas a mejorar el estado nutricional de los polinizadores. El responsable insular asegura que se trabaja con la Asociación Española de Veterinarios Apícolas (Avespa) para que Tenerife sea sede del Congreso Mundial de Sanidad Apícola (Apimondia) en 2024. Ante el reto estructural que plantean las dimensiones reducidas de las explotaciones apícolas se propone que el Cabildo asesore en las ubicaciones y plantaciones de flora de interés apícola. Asimismo, se creará un mapa del espacio del sector, tanto público como en propiedad privada.

También se establecerán estrategias de reintegración de la naturaleza y se promoverá la siembra de flora con el objetivo de evitar que los cambios en el uso del territorio continúen desplazando esta actividad. Por último, el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a que solicite modificar el Programa europeo de Opciones Específicas para Canarias (Poseican) para que se aplique en las explotaciones ganaderas profesionalizadas, lo que permitirá generar un mayor volumen de industria y capacidad de respuesta comercial.

Ponencias de lujo en ‘el mes del vino’

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, continúa con el amplio programa para promocionar los vinos de la Isla durante el mes de noviembre. El punto culminante será el miércoles, 30, con la entrega del premio San Andrés 2022. Destaca la ponencia, la tarde de ese día, del conocido master of wine (MW) Pedro Ballesteros, que recorrerá sensorialmente Tenerife y sus paisajes, alturas y microclimas a través de una sola variedad de uva, la listán negro (la uva madre de la Isla). Sobresalen también las ponencias, el 23, de Pedro Balda, sobre el manejo ecológico del viñedo, y de Jorge Zerolo, respecto a la gestión del material vegetal de vid en la viticultura canaria. El sábado, 26, se desarrollará una cata dirigida por el sumillier Sergio Santos, que comparará los vinos de Tenerife con los de islas como Baleares.