La ampliación de la estación depuradora del Puerto de la Cruz triplicará el volumen de tratamiento de aguas --de 8.000 a 16.000 metros cúbicos al día en una primera fase y otros 8.000 en una segunda fase-- tras una inversión de 25 millones.

Los detalles del proyecto han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo, el consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha el Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, y el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González.

Para que Acuaes pueda acometer el desarrollo de estas obras, ha sido necesaria la autorización del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto de la modificación número 3 del Convenio de Gestión Directa.

Según explicó Rosa Cobo, a partir de ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Cabildo de Tenerife deben suscribir un convenio, dado que la actuación no está declarada de interés general del Estado.

La actual EDAR es una antigua instalación ejecutada en los años 90 que resulta "claramente insuficiente" para recoger todas las aguas residuales del Valle de La Orotava, precisan desde Acuaes, que apunta que la instalación incluye un tratamiento biológico con microfiltración a través de membranas, que permitirá su posterior reutilización.

Este proyecto se añade al conjunto de actuaciones que Acuaes ejecuta en los Sistemas de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Acentejo, Granadilla y Valle de La Orotava en virtud del convenio suscrito el 8 de julio de 2020 entre la sociedad, el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para invertir alrededor de 200 millones de euros en actuaciones de saneamiento y depuración.

134 MILLONES YA ADJUDICADOS

Según se ha informado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio celebrada también este lunes el volumen de obra adjudicado alcanza los 134 millones de euros.

De los cinco sistemas en los que está actuando se encuentran en ejecución las obras del sistema de Granadilla en su totalidad, depuradora de los Letrados, estación de bombeo de aguas residuales Ensenada Pelada, colectores de medianías y bombeos e impulsiones de costa.

Igualmente se está trabajando en el sistema de saneamiento del Oeste de Tenerife --depuradora de Guía de Isora, ETBAR comarcal de San Juan, bombeos e impulsiones de costa--, quedando pendientes de iniciar las obras del proyecto de colectores de medianías, para el que es necesario el cumplimiento del condicionado ambiental que dispone el inicio previo de las obras del saneamiento urbano en Chío por las administraciones locales canarias.

También han empezado las obras de los colectores generales del saneamiento del Valle de La Orotava que permitirán derivar el efluente generado en los diversos núcleos de población hasta la depuradora del Puerto de la Cruz.

Además se está a la espera del inicio de los trabajos de las EBAR previstas en Cuesta de la Villa y en San Vicente, así como la remodelación de otras cuatro ya existentes.

En el sistema de Arona-Este San Miguel se van a iniciar de forma inmediata las obras de los colectores e impulsiones asociadas a la EDAR Montaña Reverón y también próximamente las correspondientes a la depuradora.

Asimismo, en el Sistema Acentejo se están ejecutando las perforaciones de investigación para caracterización de los terrenos donde se ubicarán los pozos absorbentes de aguas depuradas de la EDAR de Acentejo.

Las actuaciones, según explicó la directora general de Acuaes, "van a mejorar la calidad de vida de los municipios, sus habitantes y en general de la isla".

Las obras están siendo cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).