La IV Asamblea de Cargos Electos avanzó ayer en «la articulación de las propuestas de la izquierda para Canarias» en un encuentro celebrado en Tegueste que reunió a 90 personas, entre cargos, futuras candidatas y personal asesor. Convocadas por Sí se puede, Izquierda Unida Canaria y Podemos Canarias, integrantes de Asamblea por La Orotava, Asamblea Unificada del Pueblo de San Juan de la Rambla, Ando Sataute de Santa Brígida, Iniciativa por La Gomera, Verdes Equo Canarias, Más Canarias e Iniciativa por El Hierro, compartieron durante seis horas un intenso trabajo para abordar propuestas asentadas en el territorio, con base municipalista, para «una transformación de la sociedad canaria desde el punto de vista de las necesidades y deseos de la mayoría social», apuntaron los organizadores en un comunicado.

Reunida por cuarta vez y después de seis años de su última sesión, esta asamblea era, según la portavoz de Izquierda Unida Canaria, Luisa Tamayo, «muy necesaria». «Hay un proceso de trabajo entre administraciones, entre confluencias, entre partidos de igual a igual, además con resultados muy positivos allá donde estamos y es necesario que hoy estemos aquí debatiendo sobre lo que hemos hecho y sobre nuestros errores, trazando una estrategia para consolidar este espacio de izquierda útil para la ciudadanía», dijo Tamayo.

Laura Fuentes, como portavoz de Podemos Canarias, apuntó que «compartimos una forma de pensar y de destino, de futuro que queremos para el Archipiélago, una visión de territorio más sostenible, de cuidados a nuestra tierra y a nuestra gente, de sostenibilidad, y por eso creemos que son importantes este tipo de encuentros para profundizar este espacio progresista que hay en el Archipiélago». Mientras, la portavoz de Sí se puede, Vanesa Martín, subrayó que se hayan unido en la cita «tantas personas de organizaciones diversas para trabajar en un proyecto futuro para Canarias que se separe del que hasta ahora nos han impuesto los partidos hasta ahora dominantes».

El encuentro propuso a las personas asistentes debatir en torno a asuntos clave que las organizaciones convocantes destacan como esenciales para abordar los desafíos de Canarias desde la perspectiva de la izquierda. Así, las participantes compartieron análisis, propuestas y estrategias en mesas dedicadas al modelo económico y el empleo; la segunda mesa, a la vivienda y el turismo sostenible; la tercera, a la defensa de lo público; la cuarta, a la sostenibilidad y la emergencia climática y la sexta a la construcción de una sociedad diversa, mientras que la mesa cinco trató sobre la comunicación entre todas las organizaciones para avanzar en la construcción de procesos que fortalezcan las políticas a favor del pueblo canario.