eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Pinolere lidera un proyecto europeo para digitalizar la artesanía

La asociación orotavense recibe una ayuda de la Unión Europea que servirá para facilitar el acceso de los artesanos a herramientas digitales e incentivar el relevo generacional en el sector

Presentación en La Orotava del Proyecto Edicra de digitalizacion de la artesanía en Europa El Día

La Asociación Cultural Pinolere lidera hasta mayo de 2023 un proyecto europeo para promover la digitalización del sector de la artesanía e incentivar el necesario relevo generacional. Se trata de una iniciativa Erasmus + que facilitará el acceso de los artesanos a herramientas digitales que mejoren su situación comercial y profesional, impulsará la conexión entre el sector y personas con competencias digitales capaces de incorporar la innovación a los oficios artesanales, e incentivará el relevo generacional facilitando el acceso a una formación de calidad.

El Proyecto Edicra es el único de sus características que ha recibido financiación de la UE en esta convocatoria Erasmus + en Canarias. Entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava, aspira a desarrollar una metodología y un programa formativo para facilitar la incorporación de jóvenes al mundo de la artesanía mediante la digitalización del sector. Entre los resultados previstos, itinerarios formativos adaptados y una guía metológica para el uso de herramientas digitales en el mundo artesanal. Dos propuestas que el alcalde villero, Francisco Linares, espera que «encuentren apoyo para darles continuidad desde el Cabildo de Tenerife en el futuro».

El exconsejero insular de Agricultura José Joaquín Bethencourt intervino este miércoles 26 de octubre en la presentación de Edicra como representante de la consultoría y asesoría técnica Lab Rural Canarias, que redactó este proyecto. Y detalló que la iniciativa cuenta con dos entidades colaboradoras con sede en Irlanda e Italia, que pondrán sus conocimientos al servicio del proyecto, pensado para colaborar en la digitalización de la artesanía en La Orotava, en Tenerife y en Canarias, «pero también en el resto de Europa».

El proyecto Erasmus + Edicra, impulsado por la Asociación Cultural Pinolere, de La Orotava, ha recibido la máxima financiación prevista para este tipo de iniciativas: 60.000 euros.

decoration

Edicra vivirá tres momentos claves: el encuentro de apertura, el próximo mes de noviembre, en Dublín (Irlanda), junto a la entidad colaboradora Eurospeak; el Hackathon Artesanía Digital, un encuentro pionero en Canarias de programadores y artesanos para el desarrollo de proyectos piloto de digitalización del sector, que durará diez días y se desarrollará entre los meses de marzo y abril de 2023, y el encuentro final, previsto para mayo del año que viene en Italia, junto a la entidad colaboradora Inclusion Go, de Pignola.

Bethencourt explicó que este proyecto se dirige, fundamentalmente, a artesanos de zonas rurales con bajo nivel de competencias digitales y dificultades para acceder al mercado, y jóvenes de entornos rurales, desempleados o con trabajos precarios, que tengan vocación y conocimientos en digitalización, como la gestión de redes, la edición de vídeos, el comercio digital o el desarrollo web.

El presidente y el gerente de Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente, también asistieron a la presentación, en la que el segundo resaltó que esta iniciativa ataca dos de los mayores problemas de la artesanía en las islas: la escasa digitalización y la falta de relevo generacional. Un uso de nuevas tecnologías que Jesús García considera «compatible con la defensa de la identidad y las tradiciones» y fundamental para revitalizar un sector que ha sufrido mucho en los últimos años.

Linares valoró la trayectoria y la labor de Pinolere y mostró su satisfacción por la presentación en La Orotava de «un proyecto europeo de gran envergadura, como Edicra, iniciativa esencial para ayudar a un sector artesanal que peligra seriamente, ya que le abrirá puertas al mundo y contribuirá a evitar que se sigan cerrando más negocios y que se pierdan más oficios tradicionales».

El único elegido en Canarias

El proyecto Edicra para impulsar la digitalización de la artesanía en Europa está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea (UE) y es gestionado en España por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (Sepie). Esta iniciativa de la Asociación Cultural Pinolere, tramitada por la consultoría Lab Rural Canarias, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava y es la única propuesta canaria que ha recibido el respaldo europeo en esta convocatoria. Sólo se ha concedido financiación a 17 proyectos en toda España y esta inicitiva para promover la digitalización del sector artesanal y el relevo generacional es la única que se desarrollará en las Islas Canarias, con un presupuesto total de 60.000 euros. El Proyecto Cultural Pinolere tendrá el respaldo en este proyecto de la entidad Eurospeak, con sede en Dublín (Irlanda), y de Inclusion Go, otra asociación radicada en la localidad italiana de Pignola.

Compartir el artículo

stats