eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava baja el Impuesto de Bienes Inmuebles

Las rebajas fiscales han permitido a los villeros ahorrar 1,5 millones de euros desde 2019

Francisco Linares (izquierda) y Felipe David Benitez Ayuntamiento de La Orotava

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava abordará este martes 25 de octubre de 2022 las últimas modificaciones de las ordenanzas fiscales del municipio que incluyen una rebaja para 2023 del 2,2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución. El Consistorio villero mantiene un centenar de bonificaciones e incorpora algunas más, como la del 95% en el impuesto sobre construcciones para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, o el 30% de descuento de la tasa de reserva de aparcamiento para esas obras.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y el edil de Economía y Hacienda, Felipe David Benítez (CC), ofrecieron este lunes 24 de octubre una rueda de prensa en la que detallaron que se mantiene la apuesta por una rebaja moderada de la presión fiscal que «desde el año 2019 ha permitido a los villeros ahorrarse 1,5 millones de euros en una situación histórica muy complicada». El concejal subrayó que «en 2023, mientras todo sube, en La Orotava seguimos bajando los impuestos y las tasas, haciendo partícipes a todos los grupos políticos».

La medida estrella será la reducción del IBI, que es el impuesto más importante para la recaudación en el municipio y el que más esfuerzo económico supone para los contribuyentes. «Es lo que pagan los vecinos por tener una vivienda y, en 2023, el ayuntamiento hará un esfuerzo económico importante para bajar ese impuesto, que era uno de los pocos que no se había tocado en estos años», recalcó Benítez.

La Orotava aplicará en 2023 una bonificación del 95% en el impuesto sobre construcciones para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar

decoration

Otra medida importante «para la promoción de la sostenibilidad, la defensa del medio ambiente y el fomento del ahorro energético» es el mantenimiento de la bonificación del 40% del IBI durante un periodo de 20 años para los inmuebles que se doten con placas solares para aprovechamiento térmico o eléctrico. Además, el Gobierno local propone «llevar hasta el máximo permitido por la ley la bonificación del impuesto para instalar esas placas solares en viviendas, que pasa del 50 al 95%». En la actualidad, hay más de 1.200 hogares con placas solares en la Villa, que presume de ser «uno de los que más años mantiene la bonificación del IBI para incentivar el uso de la energía solar».

Respecto al apoyo a las pequeñas empresas y los emprendedores, el Consistorio villero mantendrá la reducción del 15% en la tasa de basuras a todas las Pymes, y la reducción del 75% durante 5 años en esa misma tasa para los emprendedores que pongan en marcha un nuevo proyecto empresarial. A juicio de Benítez, «será una ayuda importante para que se consoliden los nuevos negocios en esos primeros años».

Los emprendedores que pongan en marcha una nueva empresa podrán beneficiarse de una reducción del 75% en la tasa por la recogida de basuras durante cinco años

decoration

El responsable del área de Economía y Hacienda aseguró que «La Orotava también está a la cabeza de las bonificaciones fiscales en Canarias, con reducciones del 30% en las tasas de basuras y de suministro de agua para las familias numerosas; del 50% de la tasa de basuras para los pensionistas, o del 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para las personas con discapacidad. Medidas sociales que vamos a mantener, como otras que incentivan la protección del medio ambiente, que es el caso de la reducción del 75% en el rodaje de vehículos eléctricos o híbridos». La rehabilitación de viviendas del conjunto histórico también cuenta con una bonificación de hasta el 90% en las licencias y en el impuesto de construcciones.

Francisco Linares y Benítez resaltaron que, pese a la vieja fama de municipio caro, «el Ministerio de Hacienda situó a La Orotava en 2021 con una presión fiscal por debajo de la media del Estado, de la provincia y de los municipios con población similar». Un dato positivo para una localidad que, según asegura el Gobierno local, «devuelve a sus vecinos el doble de lo que pagan cada año en impuestos y tasas».

Un total de 1.200 viviendas cuentan ya en La Orotava con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar

decoration

Linares reconoció que «hablar de impuestos y tasas nunca agrada a nadie, pero estos ingresos son fundamentales e imprescindibles para que un municipio funcione. Sin impuestos ni tasas no tendríamos escuela de música y danza; no tendríamos becas ni un gasto educativo anual de 3 millones de euros; ni una programación cultural continua que cuesta casi un millón de euros; ni Casa de la Juventud abierta ni políticas juveniles por valor de 500.000 euros anuales, y tampoco habría subvenciones a los 60 clubes deportivos del municipio».

Para el alcalde, es de resaltar el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los villeros, «ya que roza el 90%». Unos impuestos y tasas que han permitido que el municipio haya podido superar los peores momentos de crisis por la pandemia, «sin eliminar las más de cien bonificaciones que nos mantienen a la cabeza en Canarias». Linares recordó que para superar tiempos tan difíciles ha sido fundamental «ganar dos batallas: que el Estado permitiera a los municipios tirar de sus ahorros con responsabilidad, y que se lograra que los bancos no cobraran a los ayuntamientos ese impuesto revolucionario que pretendían cobrar por tener el dinero de todos ingresado».

Compartir el artículo

stats