eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo Ayuntamiento de La Orotava se vende por 1,8 millones de euros

El inmueble, del siglo XVIII, también fue un colegio jesuita, consistorio y hotel donde se alojaron personajes como Marianne North o Richard Francis Burton

La fachada del inmueble en venta en La Orotava Ayuntamiento de La Orotava

El antiguo Ayuntamiento de La Orotava está a la venta por 1,8 millones de euros. Se trata de una histórica casona del siglo XVIII, en pleno caso de la Villa de La Orotava, que podría comprarse por 300 millones de las antiguas pesetas, según informa el portal inmobiliario Idealista. Este anuncio hace referencia a la Casa Díaz Flores, también conocida como Casa Brier, que fue colegio jesuita, ayuntamiento del municipio y hotel, donde se alojaron ilustres personajes como la pintora y bióloga británica Marianne North, el militar y político español Francisco Serrano, que da nombre a la popular calle de Madrid, o el explorador también británico Richard Francis Burton, descubridor del Lago Tanganica y de las fuentes del Nilo, en África.

El Ayuntamiento de La Orotava recuerda en su web que «el solar que ocupa esta casa acogió desde principios del siglo XVIII el colegio de San Luis Gonzaga, promovido por la orden de los jesuitas. Tras la desamortización el recinto adquirió otros usos, el más notable la sede del Ayuntamiento. Sin embargo en 1841 un incendio redujo a cenizas el inmueble, momento en que se proyecta la edificación actual auspiciada por Antonio Díaz Flores y Vera. Se trata de un ejemplo más del clasicismo romántico que tan buena acogida tuvo en esta Villa. Desde 1862 y hasta principios del siglo XX cumplió las funciones de alojamiento hotelero». En el jardín y parte de la fachada se conservan interesantes elementos de cantería labrada que pertenecían al desaparecido colegio jesuita.

Idealista informa de que «en sus más de tres siglos de existencia, este inmueble y su parcela han acogido diversos usos», y detalla que, tras el grave incendio de 1841, «fue reconstruido en la década de 1850 por Díaz y Vera, que levantó un nuevo edifico residencial al que bautizó como Las Magnolias». A partir de 1862 pasó a tener un uso hotelero con distintos nombres como pensión Govea o Hotel Hespérides, que fue el primer gran hotel del casco histórico de La Orotava.

Casa Brier, en La Orotava Ayuntamiento de La Orotava

«A comienzos del siglo XX, la familia de Flores Díaz decidió vender el inmueble a José Brier, cuyos descendientes han mantenido la propiedad hasta el momento. La casa se mantiene en venta desde hace unos años», apunta este portal en su apartado dedicado a Casas de ensueño.

La vivienda tiene unos 1.900 metros cuadrados y se distribuye en tres plantas con un patio central que distribuye todas las estancias de la vivienda. En el exterior cuenta con un amplio jardín que mantiene elementos de cantería del colegio que construyeron los jesuitas en 1709. Toda la parcela incluida en la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico villero y se ubica en el número 1 de la calle Colegio, muy cerca de la emblemática Casa de los Balcones y en pleno recorrido de las tradicionales alfombras de flores y de la romería de San Isidro Labrador.

También esconde parte de una iglesia

El historiador del arte Jesús Rodríguez Bravo explicó en su libro Los jesuitas y las artes en La Orotava, publicado por LeCanarien en 2015, que en la actual casa Brier aún pueden distinguirse los muros y la estructura interna de la nave de la iglesia que los jesuitas construyeron en «la parte más elevada y vistosa de La Orotava», un templo que se creía «completamente destruido».

Cantería del antiguo colegio ubicado en la parcela de la Casa Brier Ayuntamiento de La Orotava

Compartir el artículo

stats