eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

12,5 millones de euros para depurar aguas residuales del Valle de La Orotava

Instalarán 1 kilómetro de tuberías para evitar que las aguas negras terminen en el subsuelo

10

Visita a las obras de los colectores de La Orotava Carsten W. Lauritsen

Doce millones y medio de euros y once kilómetros de tuberías es la apuesta del Cabildo de Tenerife para poner freno a las aguas residuales en el Valle de La Orotava. El núcleo orotavense de La Florida acogió ayer la presentación de los avances en las actuaciones para canalizar la aguas negras de los municipios de Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos hacia la depuradora comarcal del Valle de La Orotava, situada en Puerto de la Cruz. Se trata de unas obras que se incluyen en el convenio suscrito entre el Cabildo y Acuaes.

El plazo de ejecución es de 21 meses y las actuaciones se iniciaron a principios de marzo, mientras que su finalización está prevista para diciembre de 2023. «El objetivo del proyecto es construir una red de tuberías de saneamiento para canalizar las aguas residuales», recoge la información aportada por la institución insular. «Consta de un total de unos diez tramos de tubería distribuida entre los cuatro municipios, con una longitud total de casi doce kilómetros», detalla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, visitó ayer el tramo correspondiente al colector Los Gómez La Florida, donde estuvo acompañado del consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y varios concejales del municipio, además de personal del Consejo Insular de Aguas y de Acuaes.

«Uno de los problemas medioambientales más graves que existen en la isla de Tenerife son los vertidos de aguas negras al mar», indicó el mandatario insular durante la visita. «Hay que tener en cuenta que estamos en una comarca fuertemente contaminada porque existe una alta cantidad de pozos negros en la zona», destacó el consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo, Javier Rodríguez, que también recordó que «se tiene que cumplir con la directiva en el tratamiento adecuado de las aguas residuales y también acabar con el problema de contaminación del acuífero, que se produce por la existencia de esos pozos». La intención última de este plan es «ser capaces de llevar todas las aguas residuales a la depuradora comarcal, que también estamos ampliando para conseguir ese fin».

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, apuntó que estas obras de canalización «son fundamentales para el desarrollo sostenible de la gestión de aguas residuales», y analizó que, «por tradición y cultura, las casas de los barrios rurales del municipio no suelen estar conectadas a las redes de saneamiento». No obstante, vio una posibilidad de futuro en esta acción.

Según los datos que dieron este lunes desde el Cabildo tinerfeño, actualmente se encuentran en obra los colectores Los Martillos, Los Cuartos, La Florida y San Jerónimo, y la actuación consta de un total de unos diez tramos de tubería distribuidos entre los cuatro municipios, con una longitud total de casi 12 kilómetros.

Compartir el artículo

stats