El casco de La Orotava cuenta desde ayer con 170 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito en la zona de Lercaro, muy cerca del IES Rafael Arozarena, el cementerio municipal y el casco histórico. El estacionamiento municipal, vallado y dotado de iluminación, también podrá utilizarse para albergar eventos lúdico-culturales como conciertos, ferias y cine al aire libre. Este espacio de unos 5.700 metros cuadrados está distribuido en dos terrazas a distinto nivel.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), valora que ya «se pueda contar con esta nueva superficie tan próxima al centro histórico y a la zona comercial, ofreciendo comodidad y operatividad a los vecinos y visitantes. Con esta acción se contribuye a la economía local pues se fomenta el acercamiento a los establecimientos y espacios gastronómicos del casco y las visitas turísticas, así como la facilidad de aparcamiento a pocos minutos del centro para realizar sus gestiones o simplemente pasear o comprar».

Aparte del casco histórico de la Villa, el instituto y el cementerio, estos aparcamientos podrán dar servicio a los cercanos juzgados, el Ayuntamiento, el centro de especialidades médicas o la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. La obra ha consistido en la adecuación de los terrenos, el asfaltado, la dotación de alumbrado, el vallado y la señalización. En el futuro se prevé poder incluir en este espacio un área de recarga para coches eléctricos.

Este proyecto, inicialmente concebido para potenciar la Zona Comercial Abierta (ZCA), ha supuesto una inversión de 225.000 euros, asumida en un 80% por el Consistorio villero, con una aportación insular del 20% (unos 50.000 euros).

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destacó que esta financiación «forma parte de las actuaciones que estamos impulsando desde el Cabildo para contribuir a potenciar la actividad de los pequeños y medianos comercios de los núcleos urbanos, que tienen gran peso tanto en la economía como en el empleo de muchos municipios de la isla».

Linares recordó que desde el Ayuntamiento de La Orotava se está trabajando para crear otras áreas de estacionamiento público que estén próximas al centro urbano. Se gestiona la adquisición de unos terrenos en la avenida Mercedes Pinto, próximos al edificio de la Asociación de Vecinos de Los Cuartos, con el fin de crear otras 180 plazas nuevas con una inversión de unos 200.000 euros.