El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), anuncia que antes de final de año finalizarán las obras del nuevo embarcadero del barranco de Masca, en el que la administración insular ha invertido 1,6 millones de euros. La apertura de este punto de atraque permitirá recuperar la entrada y salida al mar desde uno de los senderos más visitados de la isla. Una alternativa suspendida desde febrero de 2018 por el cierre del barranco y por la necesidad de renovar el viejo embarcadero.

Pedro Martín visitó ayer las obras junto al alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González (SSP); el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP); la consejera insular de Gestión del Medio Natural, Isabel García, y representantes de la empresa encargada de los trabajos. Y recordó que recuperar este embarcadero es «una demanda de muchos años de los ayuntamientos de Buenavista del Norte y de Santiago del Teide». Respecto a la ejecución de los trabajos, apuntó que «se desarrollan de una forma muy exquisita en el tratamiento de los residuos que la obra ha generado y también en la manera de intervenir en este entorno».

Esta obra comenzó el pasado mes de septiembre y ha incluido la preparación del fondo marino y la colocación de 46 bloques prefabricados que funcionarán como dique para proteger al nuevo embarcadero, «además de la instalación de una pasarela en aluminio que conectará con tierra», según detalló Martín. Isabel García añadió que «se trata de una obra muy esperada por la ciudadanía y, aunque ha costado mucho sacarla adelante, nos hemos encargado de que sea respetuosa con el medio, sólida y duradera en el tiempo y que sirva para que la visita al barranco se complete de una manera más agradable al salir por el mar».

Antonio González se mostró satisfecho con el desarrollo de la obra y Emilio Navarro también recordó que el importante proyecto de rehabilitación y puesta en marcha del nuevo modelo de visita del barranco de Masca se ha convertido en «un incentivo turístico importante para los municipios colindantes con el Parque Rural de Teno». En la actualidad, tanto el centro de visitantes como el acceso al barranco están abiertos de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos se amplía el horario dos horas, de 8:00 a 18:00 horas. Para poder acceder se debe realizar una reserva a través de caminobarrancodemasca.com.