Aunque la carretera El Roque está expedita al completarse ayer los trabajos de desescombro de la vía, permanecerá cerrada durante un tiempo que el gobierno municipal de La Guancha no ha determinado. El informe técnico preliminar aconseja tal medida hasta tanto no se completen los trabajos para garantizar la seguridad del talud desde el que se desprendió una piedra de entre 50 y 60 toneladas, en torno a las 23:00 horas del pasado lunes, sin causar daños personales.

El alcalde explica que el primer informe realizado por un ingeniero de Caminos, recibido por el Ayuntamiento de La Guancha durante la mañana de ayer, concluye que, «debido a la estabilidad precaria del talud, no se recomienda la reapertura de la vía en tanto no se completen actuaciones de saneo y retirada, de forma controlada, de numerosos bloques y piedras que aún permanecen sobre el propio talud». Asimismo, expone que se debe proceder a la «demolición de viseras y retirada de los bloques de escollera que se hayan visto afectados por los desprendimientos».

En el documento, el técnico también recomienda «hacer una inspección en detalle de la ladera con el fin de poder detectar riesgos similares u otros no detectados en zonas aledañas que aconsejen la adopción de medidas, a corto o medio plazo, en aras de garantizar la seguridad vial e integridad física de los usuarios de la citada carretera municipal». El ingeniero de Caminos afirma con claridad en su informe que el talud presenta «una estabilidad precaria», según informa el gobierno municipal.

El tramo afectado de uno más de los accesos con los que cuenta La Guancha «es ampliamente utilizado por el transporte escolar dentro de la ruta al colegio Plus Ultra». Asimismo, la carretera la utilizan muchos vecinos para trasladarse desde la costa al casco del municipio, además de estar cerca de poblaciones como Las Cucharas y Tierra Costa o el cementerio de El Roque.