Concienciar a la población sobre el impacto medioambiental y sanitario que generan las colillas en el litoral y zonas de baño del municipio es el objetivo de la campaña Playas sin colillas, de la empresa municipal Sermugran. Su presidente, Marcos González, explica que incluye jornadas informativas a pie de playa en las que educadoras ambientales informarán a los usuarios y entregarán un folleto informativo y un cenicero. En las playas de El Médano, La Tejita y La Jaquita se instalarán carteles informativos y tres dispensadores de ceniceros, destaca la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez.

Las jornadas informativas comenzaron ayer en la playa de El Médano, de 17:00 a 20:00 horas, y continuarán hoy, en La Jaquita, desde las 9:30 hasta las 12:30 horas; para mañana está programada en la playa de La Tejita, de 17:00 a 20:00 horas. Ya en la semana próxima, el viernes, 7, las jornadas informativas vuelven a El Médano; el sábado, 8, tendrán lugar en Los Abrigos, y el domingo, 9, se desarrollarán en La Tejita, desde las 9:30 a las 12:30 horas.

Las colillas son el residuo más desechado en el mundo y son altamente contaminantes y nocivas por contener «numerosas sustancias químicas y microplásticos, que afectan directamente a la vida marina, pudiendo una sola colilla contaminar 500 litros de agua».