Tenerife será la única isla que acudirá a la 24ª edición de San Sebastián Gastronomika, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el palacio Kursaal de la capital donostiarra. En uno de los montajes más grandes del evento, la Isla participará con un estand restaurante de 200 metros cuadrados y con una ambiciosa programación de desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas tematizadas, que permitirán dar a conocer los productos más emblemáticos del sector primario tinerfeño y de su gastronomía. Anexo al puesto se situará, además, el túnel del vino, en el que estará presente la producción de las seis denominaciones de origen.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca la importancia del evento para «dar a conocer fuera de nuestras fronteras, y de la mano de nuestros chefs, la calidad y diversidad del producto local y de la cocina que tenemos en Tenerife como un reclamo para los turistas y una oportunidad para los que vivimos aquí». El objetivo es «que cuando se hable de la marca Tenerife no solo se refieran a la magnífica planta alojativa o a las playas y espacios naturales que ofrece la Isla. También somos un lugar idóneo para venir a degustar y a disfrutar de la gastronomía, con más de 4.000 restaurantes. Esa apuesta es la que nos lleva a participar en San Sebastián Gastronómika».

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, alude a que «el propósito es trasladar el universo de Tenerife a San Sebastián a través de un cuidado menú, elaborado por el equipo que encabeza Juan Carlos Clemente». En este foro «hablaremos de nuestros vinos, con 69 referencias y más de 300 botellas, pero también de la diversidad de productos que conforman nuestro sector primario, como la miel, la carne fresca de Tenerife o la pesca artesanal, y de la fruta tropical y los dulces hechos con ella».

Desarrollo rural

La directora insular de Turismo, Laura Castro, defiende que «el turismo favorece al desarrollo rural. Por eso, con el binomio sector primario y turismo queremos posicionarnos a través de eventos como este». Se muestra convencida de que el turismo diversifica la economía de los entornos rurales, porque «los viajeros quieren seguridad, disfrutar de comidas caseras, conocer la historia y la cultura o adquirir artesanía local». En esa línea, informa de que en esta edición de San Sebastián Gastronómica «pondremos en valor las diversidades del destino basado en zonas rurales, apoyando al producto y a las empresas y profesionales locales, favoreciendo la protección del patrimonio natural y cultural y dándolo a conocer a través de la gastronomía y el vino».

En este contexto, David Pérez , consejero delegado de Turismo de Tenerife, establece que «la gastronomía es un factor de inspiración y de fidelización de viajeros a nuestro destino». Incide en que Tenerife es el destino gastronómico que tendrá mayor espacio en el Kursaal, al que acude con el mismo estand del año pasado con algunas mejoras «y una intensa programación».

El programa está diseñado en función de la geografía, orografía, climas y tradiciones de la Isla. De esta manera, la vendimia, las estrellas y los volcanes conforman el relato de esta edición, con el que se pretende seguir despertando emociones. Como novedad, el martes el espacio Tenerife será el comedor oficial de chefs, periodistas y personalidades del mundo en la sala vip del congreso. Ofrecerá durante todo el día sus mejores productos, elaboraciones y vinos.

Dentro de la agenda prevista, destaca la gran cata de vinos inaugural, dirigida por el Master of Wine (MW) Pedro Ballesteros, en la que se hará especial hincapié en el listán negro, una variedad de uva única en Canarias.

Postres de fruta tropical

El Cabildo lanzará, además, el II Concurso Nacional de postres con frutas tropicales de Tenerife, en el que seis chefs de toda España competirán por elaborar el mejor postre. Este año, el mango y la manga serán los protagonistas, pero también habrá espacio para el plátano, la papaya, la piña tropical, la parchita y la guayaba.

Otro elemento destacable del programa es la ponencia magistral dedicada a la nueva cocina dulce de Tenerife, que contará con dos chefs de vanguardia: Laura Suárez (Haba Tonka) y Jesús Camacho (Donaire), quienes presentarán en directo elaboraciones inéditas y vanguardistas, a base de frutas y verduras.

El Cabildo destaca, por último, que el estand de Tenerife contará con la presencia y participación de alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo de los Institutos de Enseñanza Secundaria La Candelaria y Punta Larga. Se desplazarán a la capital donostiarra con el objetivo de vivir su primera experiencia profesional.