Repunta el consumo de carne local de cordero y cabra en Tenerife y cae el de conejo y cerdo. Esto señaló ayer Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que destacó en el repaso a los últimos datos de este año sobre venta de carne en la Isla la subida generalizada en el consumo de productos cárnicos de la tierra frente a los que vienen de fuera. Parrilla detalló que «el repunte en el consumo de carne local de bovino y caprino» en lo que va de año «viene motivado principalmente por la alta competitividad de las carnes del país, actualmente más baratas que las importadas».

El responsable del sector primario en la Corporación insular asegura que los acontecimientos mundiales de los últimos dos años, en especial el intento de invasión rusa de Ucrania, «han provocado que se aprecie más el producto de cercanía, tanto por su frescura y continuidad como por su calidad». Parrilla añade al respecto que «las grandes comercializadoras están apostando por la adquisición de carnes frescas de la Isla, no solo por su calidad, continuidad y frescura, sino porque actualmente las carnes de cabra y vaca de la Península son más caras que las de Tenerife».

En concreto, el consejero explicó que la carne local de vacuno tiene un coste medio de 5,30 euros el kilo, mientras que la media de la carne de importación se sitúa en 6,40 euros. «Se trata de una diferencia sustancial que ha provocado un mayor consumo de las carnes del país frente a las importadas en estos últimos meses». El responsable insular asegura, asimismo, que este repunte en el consumo de cordero y cabra «también viene motivado por la escasez de carne a nivel europeo», y puntualiza que el Matadero de Tenerife ha recibido cabras de otras islas –La Palma, Fuerteventura y El Hierro– «porque los otros mataderos no garantizan el sacrificio en tiempo».

El consejero insular mostró, eso sí, su preocupación por la caída, de más de un 5 %, del consumo de carne de conejo, así como por el «ligero» descenso de casi un 2% en la producción de carne de porcino. «Esto rompe con la tendencia al alza registrada en los últimos dos años», aclaró Javier Parrilla.

A nivel global, sin embargo, la tendencia se mantiene en «niveles positivos». De hecho, el consumo de carne local en Tenerife se ha incrementado un 10% en los últimos tres años, al pasar de los 3.881.403 kilos en 2019 a los 4.272.702 de 2021. Parrilla asegura que se trata de un incremento «moderado», que «responde a la estrategia puesta en marcha por la Corporación insular desde el inicio del mandato, así como a la valorización de las carnes frescas de la Isla en el consumidor final». «Los acontecimientos mundiales de los últimos dos años han provocado que se aprecie más el producto de cercanía, tanto por su frescura y continuidad como por su calidad», abunda.

En materia de ayudas, el responsable del sector primario recuerda que el Cabildo ya ha abonado los 1.355.000 euros en ayudas directas a la alimentación del ganado, y que «tan pronto como culmine este proceso se planteará una nueva convocatoria anticipada con cargo a los presupuestos de 2023». En total, la Corporación insular destinará este año 3,1 millones de euros al fomento de la ganadería. Además, actualmente se están tramitando con carácter urgente otras tres ayudas al sector ganadero por valor de 330.000 euros.

«La guerra en Ucrania y la crisis derivada de la covid han multiplicado el precio de los piensos y de la luz, por eso desde el Cabildo no solo hemos aumentado las ayudas, sino también agilizado su tramitación, pues de lo que se trata es de que los ganaderos y ganaderas dispongan de las ayudas lo antes posible», concluye el consejero del campo isleño.