eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la orotava

La Villa defiende la importancia de la apicultura en su primera feria de la miel

El Ayuntamiento, la Casa de la Miel y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) colaboran en la organización, los días 1 y 2 de octubre, de esta cita con un sector en crisis

Apicultores revisando sus colmenas en la isla de Tenerife. | | E.D.

La Orotava defiende la importancia de la apicultura en Tenerife mediante la celebración los próximos días 1 y 2 de octubre la I Feria de la Miel del municipio norteño. El Ayuntamiento villero, la Casa de la Miel, que depende del Cabildo de Tenerife, y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) organizarán esta muestra en la plaza de la Constitución con los objetivos de «acercar la apicultura y un producto tan emblemático como la miel a la sociedad, informar de todos los beneficios que ofrece y fomentar el consumo de la producción local».

Durante ese primer fin de semana de octubre se podrán degustar distintas mieles de la isla, participar en catas comentadas o disfrutar de una oferta gastronómica con este producto natural como elemento común. También se organizarán charlas, talleres infantiles y exposiciones de fotografías y de diverso material de trabajo en la apicultura.

El sábado 1 también actuará durante la I Feria de la Miel la Parranda El Chirato, y el domingo 2, la música la pondrá el grupo La Cangrega. Esta feria de la miel se desarrollará el sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas, y el domingo 2 entre las 10:00 y las 14:00 horas. En esta última jornada dominical, en torno a las 12:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de fotografías apícolas.

Desde el Ayuntamiento se destaca que esta muestra también cuenta con la colaboración de diversas empresas y entidades relacionadas con el mundo de la miel en la isla de Tenerife. El Gobierno villero (CC) recuerda que el municipio de La Orotava «cuenta con el mayor número de asentamientos apícolas de Tenerife, con producción de mieles desde el nivel del mar hasta el Parque Nacional del Teide», a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Esta práctica cuenta con siglos de tradición en la localidad, «lo que genera un acervo cultural de gran relevancia e importancia socioeconómica», detallan.

La Orotava presume de acoger a «un gran número de apicultores y de asentamientos en diferentes ubicaciones que dan lugar a una gran variedad de mieles de calidad. Y, por ello, varias de estas mieles del municipio villero han sido galardonadas con diferentes premios a nivel insular y regional».

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), además de valorar que la Villa sea el lugar elegido para celebrar esta feria de la miel de Tenerife, lamenta que el de la apicultura sea «uno de sectores que más se verá afectado por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide».

A juicio de linares, con esta modificación de la normativa, «quieren echar a los apicultores del Parque Nacional del Teide». Y lamenta hacer referencia a «un documento contempla una reducción del 60% de las colmenas que históricamente han estado en ese lugar de las cumbres de Tenerife, pasando de un total de 2.700 a apenas 1.200».

El mandatario nacionalista insiste en que «la apicultura no le ha restado nada al Parque Nacional, al contrario, ha sumado y ha colaborado en el cuidado de su flora. Y, pese a esto, los apicultores se sienten abandonados, dañados y excluidos pese a que es un sector muy serio, riguroso, cuidadoso y necesario».

Mantener la apicultura en el Parque Nacional del Teide es un objetivo irrenunciable para el Gobierno villero, que recuerda que la flora única de Las Cañadas «genera también unas mieles únicas, que junto a las que se generan en otros pisos de vegetación, ofrecen como resultado un conjunto de mieles inigualables», de las que se podrá disfrutar en esta feria la próxima semana.

Compartir el artículo

stats