eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día que la reina Isabel II conoció la calidad de los plátanos de Tenerife

Un periodista halla de casualidad una foto de

la monarca visitando un puesto de fruta isleña

Isabel II observa un puesto de frutas tinerfeñas en una feria en Londres en el año 1954. EFE

La fotografía en blanco y negro apareció por casualidad en los archivos de la sede de La Fast, la Sociedad Agraria del Norte de Tenerife, situada en La Orotava. Se ve a Isabel II observando el expositor de plátanos de Tenerife durante una visita de la reina de Reino Unido a la Feria de Alimentación organizada en el Olimpia Hall de Londres. Corría el año 1954 y solo habían pasado unos meses de la coronación de Isabel II. En el expositor, aparte de la manilla de plátanos, aparecen naranjas, limones, una calabaza y sandías.

El periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado Arbelo encontró en los archivos de esta cooperativa agrícola decana de Canarias la imagen de Isabel II, según adelantó ayer la agencia Efe en Tenerife. En realidad, el periodista la halló hace unos meses, aunque lo ha anunciado ahora como «mera curiosidad» tras el fallecimiento el pasado jueves de Isabel II a los 96 años. «Estaba en una carpeta, junto a otras fotografías de aquella feria celebrada en Londres. Me pareció curiosa la instantánea, simplemente», relató ayer a EL DÍA Fernando Delgado Arbelo.

El periodista, que pasó una parte importante de su carrera en Madrid, estaba investigando un hecho poco conocido de la historia de Canarias cuando se topó con la imagen de Isabel II: el hundimiento el 29 de enero de 1917 del barco Punta de Teno, cuando se dirigía con un cargamento de fruta tinerfeña al puerto de Londres, por el ataque de un submarino alemán en plena Primera Guerra Mundial. Esta embarcación formaba parte de una naviera que montó precisamente La Fast a principios del siglo pasado para exportar productos del campo tinerfeño a Europa.

Los 24 marineros del Punta de Teno, la mayoría tinerfeños, pudieron salvarse del ataque, cuenta Delgado Arbelo. «El submarino alemán les dio un mínimo margen para que abandonaran el barco antes del ataque. Así hicieron los marineros, que pudieron sobrevivir al hundimiento», asegura el periodista, para reconocer que «poco más se sabe» de este importante episodio de la historia marítima canaria. «Buscando documentación en el archivo de La Fast fue cómo encontré esta carpeta de fotos. Me llamó la atención la de la reina Isabel II. La imagen está bastante bien conservada», detalló Fernando Delgado Arbelo.

La Sociedad Agraria del Norte donde apareció esta instantánea es la entidad agrícola decana del Archipiélago, según anuncia en su página web. Actualmente son líderes en venta de plátano de Canarias y productores no solo de plátano isleño, sino también de aguacate, plátano rojo, papaya, manga y otros tantos productos. Fue constituida en diciembre de 1914 por 23 agricultores del Valle de La Orotava bajo la denominación de Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife. Hasta la reina Isabel II llegó a conocer la calidad de sus productos como se ve en una foto perdida entre sus archivos y que ahora sale a la luz.

Compartir el artículo

stats