El proyecto Cuna del Alma «en principio es correcto» y «ha pasado todos los filtros habidos y por haber», a juicio del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. El regidor se muestra precavido y confía en que «imperarán el sentido común y la legalidad». Desde la prudencia y ante la polémica que rodea el desarrollo de este proyecto, reclamó: «Vamos a tranquilizarnos, no vamos a entrar en una espiral en la que voy a introducir elementos nuevos para generar un debate».

El 2% de las obras de este complejo turístico en El Puertito de Adeje están paralizadas por el Gobierno de Canarias y sujetas a un expediente sancionador por valor de 600.000 euros, al afectar los trabajos realizados a grabados y destruir restos arqueológicos, según resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional.

Rodríguez Fraga defendió la legalidad del proyecto del complejo turístico y lo hizo «en la convicción de que imperará el sentido común y la legalidad vigente, lo que es bueno para los canarios y el sector turístico». El alcalde adejero se mostró partidario de «no entrar en una espiral» para determinare «quién ha hecho más o quien lo ha hecho mejor».

La construcción de Cuna del Alma comenzó el 5 de mayo, con la colocación de la primera piedra de este proyecto turístico singular, en El Puertito de Adeje. Con una inversión de 350 millones de euros, consta de 420 unidades alojativas a edificar en 437.000 metros cuadrados. La primera fase de la obra incluye 108 residencias (casas casitas, apartamentos de playa, 20 villas y 18 grandes villas) que bordearán la playa de este pueblo adejero y su culminación está programada para 2025, según anunciaron los promotores durante el acto protocolario. Los mismos han defendido que cuentan con todas las autorizaciones preceptivas.

La obra motivó la denuncia de la Asociación Patrimonial Tegüico ante el Cabildo y un movimiento social de protesta y acampada en el lugar de un grupo de activistas (incluidos científicos y expertos), que comenzó el 22 de julio. Seis días después, varios se encadenaron a las excavadoras y su acción ha derivado en la paralización parcial de la obra (ellos piden que sea total), en algunos enfrentamientos con el personal vinculado a su ejecución y los expedientes del Cabildo y del Gobierno canario. Aseguran que ya han sido afectados tanto endemismos como yacimientos y restos arqueológicos.

Que comparezca Pedro Martín

Por su parte, el grupo insular de Sí Podemos Canarias solicitó la comparecencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín, para que en la sesión plenaria a celebrar el día 30 aporte explicaciones «acerca de las actuaciones ilegales cometidas en las obras del proyecto Cuna del Alma». Además de pedir información a varias áreas, «es responsabilidad del Cabildo velar por el cuidado y la protección de nuestra Isla, y, mientras este equipo de gobierno siga permitiendo que se cometan estas atrocidades, implícitamente está siendo copartícipe de este nuevo ataque a nuestro frágil territorio». Por último, condenó «las agresiones» a integrantes de la acampada.