El Ayuntamiento de Güímar acomete la mejora del emisario de El Puertito de Güímar. Los trabajos consisten en sustituir el tramo de tubería que discurre entre la caseta de pretratamiento emplazada en la parte alta de Las Bajas hasta el mar. Se trata de dotar a la zona de una tubería con mayor sección para garantizar el transporte de las aguas negras por esta red en todo momento sin que se produzcan las fugas que suelen registrarse en la actualidad.

El alcalde, Gustavo Pérez, explica que se trata de una actuación «importante» por cuanto en esta franja del trazado del emisario coinciden las aguas negras del caso urbano y las que abastecen las redes de la Avenida Los Pescadores y El Puertito viejo. Una situación que suele derivar en rotura del emisario y la consecuente formación de charcos de aguas negras y contaminación.

Estas obras se llevan a cabo «en la zona anexa a la estación de pretratamiento de aguas residuales situada en Camino El Pozo», explica el concejal de Urbanimso, Airam Puerta, quien recuerda que el plazo de ejecución estimado de estos trabajos está cifrado «en unos treinta días».

Para llevar a cabo los trabajos con garantías de seguridad, el Ayuntamiento de Güímar procede al cierre del Camino El Pozo desde la Playa de los Tarajales hasta los túneles de este camino, situado bajo la Autopista del Sur (TF-1). Puerta pide disculpas a la ciudadanía que se pueda ver perjudicada por esta reordenación temporal del tráfico, según plantea desde sus cuentas en redes sociales.

El Consistorio adjudica seis proyectos de placas fotovoltaicas para centros públicos

El también primer teniente de alcalde expone que en este plan de actuaciones también está contemplada la instalación de nuevos sistemas de control de accionamiento en las estaciones de bombeo de la Rambla de Los Pescadores y de la Calle Edelmira Pérez Campos. A ello se suma la colocación de un nuevo tamiz de filtrado en la estación existente. Todo ello, con el propósito de «buscar la mayor seguridad y calidad en el sistema de pretratamiento de las aguas residuales».

Asimismo, cabe señalar que el Consistorio desarrolla una docena de proyectos que conllevarán un ahorro en materia de energía y económico, cifrado este en más de 64.000 euros al año. Airam Puerta destaca el hecho de la disminución de los niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera, que con la ejecución de esta iniciativa se cifra en 126 toneladas de CO2.

El Ayuntamiento de Güímar, a través del Área de Eficiencia Energética, se beneficia de una subvención destinada a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructura públicas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en el marco del Programa Operativo de Canarias. En la actualidad, la mitad de los proyectos están adjudicados por 161.382 euros.