la orotava

La Villa destina 600.000 euros a las obras de mejora de los colegios públicos

Trece centros docentes se benefician de las actuaciones que se están llevando a cabo

Una visita a los trabajos de mejora. | | E.D.

Una visita a los trabajos de mejora. | | E.D. / E. D.

E. D.

El Ayuntamiento de La Orotava destina 600.000 euros a las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los colegios públicos del municipio, con lo que en cuatro años se supera el 1,6 millones de euros. «De esta forma, desde la institución local mantenemos nuestro compromiso para mantener y conservar los centros educativos públicos de la Villa», afirmó el alcalde, Francisco Linares, en una nota de prensa. «El objetivo es atender las demandas de los propios centros, y también favorecer la comodidad y bienestar de la comunidad educativa en la que se cuenta con más de 7.000 alumnos, para un mejor desarrollo de sus distintas funciones y actividades en cada colegio», apuntó el regidor local.

La actuación se realiza en los trece colegios públicos del municipio, como son el de Víctor Rodríguez, de Benijos; el de Aguamansa; Manuel de Falla, de Barroso; Leoncio Estévez Luis, de La Florida; Santo Tomás de Aquino; San Agustín; La Luz; Inocencio Sosa, de San Antonio; Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena, de La Perdoma; Ramón y Cajal; Domínguez Alfonso, y La Concepción.

Las acciones en cada centro consisten en trabajos de adecuación, reparación, mantenimiento y remozamiento de estos centros educativos, como techado de zonas deportivas o patios, reparación de baños y muros, creación de espacios, reparación de goteras y eliminación de humedades, arreglo de puertas y ventanas, mejora de la seguridad, adecuación de pavimento y rehabilitación de aparatos, renovación de vallas y rejas, eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de aulas y otros espacios... En general se trata de acciones de acondicionamiento o de nueva obra, con el denominador común de ofrecer mayor comodidad, operatividad y bienestar en cada colegio.

Las obras RAM se coordinan conjuntamente entre la Concejalía de Educación, que dirige el propio alcalde Francisco Linares, y Servicios Municipales, que dirige Yurena Luis. «Y a estos proyectos que se realizan en verano, durante el descanso del curso escolar, se suman otros trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo todo el año en estos centros educativos, incluidos en lo que se denomina obras del SOM, con acciones de mejora del abastecimiento, saneamiento y alumbrado, entre otras cosas», recoge la nota.

Yurena Luis detalla que los proyectos del RAM los redacta y son supervisados por la oficina técnica municipal. Mientras que las empresas adjudicatarias de las obras son en su mayoría del propio municipio y deben cumplir los plazos y requisitos exigidos para que el curso escolar comience con total normalidad, a excepción de las acciones de mayor envergadura. Por todo ello, periódicamente se realizan visitas a los colegios para valorar la situación.