«El agua regenerada que se distribuye entre los agricultores de Tenerife cumple todos los estándares de calidad que marca el Ministerio de Sanidad para el agua potable de consumo». Esto aclaró ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, sobre una agua regenerada cuyo uso está siendo clave para que la Isla se haya librado por ahora de la sequía. Parrilla hizo esta aclaración después de que María José Belda, consejera de Sí Podemos Canarias, partido que apoya al Gobierno insular de forma externa, asegurara en las redes sociales que va a pedir información sobre la posible presencia de metales pesados en estas aguas que se distribuyen en el campo tinerfeño.

«Los estándares de calidad han sido corroborados por los tres análisis solicitados por Balten [la empresa pública Balsas de Tenerife, del Cabildo] a un laboratorio independiente, el cual está certificado por las normas de calidad de Aenor», subraya Parrilla. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) es una entidad facultada para emitir certificados de calidad en todos los sectores industriales y de servicios. El consejero del sector primario detalló a través de un comunicado que las muestras tomadas en tres puntos distintos de suministro de agua al nordeste de la Isla (Tacoronte, La Laguna y Tegueste) «determinan que los niveles de mercurio presentes son inferiores a 0,2 microgramos por litro». «Es un dato muy inferior al límite máximo indicado en la normativa que regula el agua potable de consumo, que plantea como límite máximo 1,0 microgramos por litro. Por tanto, nuestras exigencias de calidad van más allá de lo normativamente indicado en el régimen de la reutilización de las aguas depuradas», deja claro Parrilla.

Niveles «preocupantes»

En su comentario en las redes sociales, María José Belda se hace eco de la denuncia de un químico tinerfeño que asegura que diversos análisis del agua suministrada por Baltén, después de mayo de 2022, presentan niveles de mercurio «preocupantes». Ni Belda ni la persona a la que enlaza aclaran a qué análisis se refieren.

«El agua regenerada tiene niveles de metales pesados tan bajos que son indetectables»

Javier Parrilla - Consejero del Sector Primario

Parrilla contesta a Belda, en el comunicado remitido ayer por el Cabildo, que «el agua regenerada de Tenerife tiene niveles de metales pesados tan bajos que son indetectables y muy inferiores al límite para el agua potable de consumo». El responsable insular lamenta profundamente que «se esté dando credibilidad a afirmaciones no sustentadas en ninguna prueba y vertiendo afirmaciones sin fundamento, en un intento de generar una noticia falsa en contra del agua regenerada que supone el presente y el futuro de estabilidad para la agricultura de la isla de Tenerife».

En la nota oficial, Parrilla se muestra convencido de que «la estrategia marcada desde el Cabildo de Tenerife de apostar por el agua regenerada y desalada conducirá a la Isla a desarrollarse con mayor eficiencia energética, generará riqueza y es un paso fundamental hacia la economía circular, y por ello somos extremadamente cuidadosos en que esas aguas cumplan con todos los requisitos sanitarios establecidos».

Salvación para la Isla

Precisamente el agua regenerada que se utiliza en el campo tinerfeño ha sido clave para que la Isla haya esquivado por ahora la sequía, mientras tiene las balsas a poco menos de la mitad de su capacidad (45%). Aún así, el Cabildo lanza un llamamiento a la ciudadanía de prudencia y contención en el uso de agua de abastecimiento.