Desde hoy y hasta el lunes estará operativo el dispositivo especial de seguridad de la peregrinación a Candelaria con motivo de las fiestas populares en honor a la Patrona de Canarias. En este plan participan «más de 400 personas» que velarán por la seguridad de los peregrinos, controlarán y asegurarán el discurrir correcto de estas jornadas en las que se recupera la programación tradicional de la fiesta así como el cumplimiento de la prohibición de uso de varias rutas por montes de la Isla. Durante estos cuatro días, la Morenita restablece la tradición que la pandemia condicionó, hasta el punto que la organización espera más de 100.000 visitantes.

Isabel García, consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, explicó que esta «manifestación de fe» que es la peregrinación «es más que un simple recorrido. Supone y encierra muchos aspectos relacionados con las tradiciones de nuestra sociedad, con las creencias, con la fe y con la actividad social».

García remarcó que el incendio registrado en San Juan de la Rambla y Los Realejos a finales de julio «merma la posibilidad de discurrir por algunos senderos». A su juicio, «es importante que la ciudadanía tenga en cuenta estos detalles y sea consciente de la prohibición de uso de los senderos situados en el perímetro de ese incendio». En el resto de senderos y zonas de paso que atraviesan espacios naturales protegidos «rogamos extremar toda precaución».

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, recordó que se trata del dispositivo de seguridad «más amplio y, quizá, más complejo de la Isla, que aglutina a un mayor número de personas que se mueven por diferentes zonas de Tenerife». Por ello, la regidora agradeció la colaboración de todos los colectivos que forman parte de este plan.

Por la TF-28.

Conocedora perfecta de la planificación de esta fiesta, animó «a que la peregrinación discurra fundamentalmente por la TF-28, la conocida como carretera vieja o del Sur». Reconoció la costumbre arraigada en la sociedad tinerfeña de utilizar los montes para peregrinar a la Villa Mariana en agosto, «pero, por prudencia y sentido común, teniendo en cuenta las últimas incidencias en los espacios forestales, animamos a transitar por la carretera».

A quienes utilicen otros cauces para desplazarse a Candelaria, la alcaldesa planteó el uso del transporte público, caso de la guagua. En esa línea, explicó que desde las 18:00 horas del domingo a la 01:00 del lunes, el Transporte Urbano a la Demanda prestará servicio gratuito desde la Plaza de Teror hasta la antigua estación de guaguas, en la Rambla de Los Menceyes, y de 9:00 a 15:00 horas del lunes. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Arafo, Tacoronte, La Orotava, El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Los Realejos y La Victoria –los municipios que aportan un mayor número de peregrinos– implementarán servicios especiales tanto de la policía local como de Protección Civil.

Lo expuso el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, quien anunció que la Brifor aporta al dispositivo de 65 a 73 efectivos, además de vehículos de extinción y transporte y los vuelos preventivos de sus helicópteros. Bomberos de Tenerife movilizará equipamiento para prevención de fuegos artificiales y apoyo general.

Cruz Roja.

Con más de 70 voluntarios, Cruz Roja cubrirá los puntos y zonas de mayor riesgo, como La Crucita, por donde se desarrolla la peregrinación. Aún así, su mayor presencia y actividad estará en el municipio, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud. El puesto sanitario de campo se situara anexo al centro de salud de Candelaria.

Cierre de la carretera del Sur.

El director insular, Tomás Félix García, destacó las 32 personas que se ocuparán de la carretera general del Sur y las 10 que controlarán la Autopista del Sur, con vehículos y elementos de cortes de tráfico. Un cierre de la TF-28 que abarcará del kilómetro 5 (Humilladero) hasta el enlace de Caletillas, en el kilómetro 13,5, desde las seis de la tarde del domingo. En ese momento, activarán los puntos de control de la Autopista TF-1, por donde no se puede caminar. La apertura del tramo de la TF-28 se producirá al paso de la marcha atlética, al amanecer del lunes.

Intercambiador gratis.

Quienes se desplacen a Candelaria en guagua tendrán aparcamiento gratuito en los Intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna, desde las 18:00 horas del domingo hasta las 23:00 horas del lunes, acreditando un viaje en las líneas 120, 122 y 522 en la caja central del Intercambiador.

Titsa.

En Candelaria, las guaguas operarán solo desde la avenida de Los Menceyes de las 14:00 horas del domingo a las 17:00 del lunes. En función de la demanda, habrá un servicio especial desde las 18:00 horas del domingo, con la última salida prevista desde Candelaria hacia Santa Cruz a las 22:30 horas del lunes. Se reforzará la línea 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güímar) a partir de las 18:00 horas del domingo.

La línea 522 (La Laguna-Autopista del Norte- Autovía de enlace-Autopista del Sur-Candelaria) prestará un servicio especial a partir de las 18:00 horas del domingo, teniendo programada la última salida desde la Villa Mariana hacia La Laguna a las 20:30 horas del lunes.

Desde el Sur, los peregrinos tienendisponibles las líneas 111 y 711 (Santa Cruz-Costa Adeje) por la autopista TF-1.

Para peregrinar por la carretera general del Sur, durante todo el domingo estarán operativas, en su horario habitual, las líneas Santa Cruz-Cruce de La Cuesta: líneas 014 y 228; Santa Cruz-Cruce de Taco: líneas 232, 233, 934, 936, 937 y 238; y Santa Cruz-HUC: líneas 015, 102, 103 y 108.

Además, se habilitará servicio especial de la línea 529 entre Izaña, La Crucita, Los Loros, Arafo y Candelaria, a las 22:00 horas del domingo y las 00:30 y 03:00 del lunes, con salida de Izaña.