El gobierno municipal formula de forma oficial y ante el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife el ofrecimiento de Puerto de la Cruz como sede del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). «La ciudad se pone a disposición» de las instituciones citadas «para habilitar todas las vías de colaboración» que posibiliten «un espacio digno y acorde a la importancia del Involcan y sus investigaciones para el futuro de Canarias», manifiesta el grupo que lidera Marco González.

El gobierno portuense reclama a los Ejecutivos regional e insular la descentralización que le atribuye al central para, de esta forma, «hacer, en lo posible, que sus entidades dependientes no solo se ubiquen en las zonas metropolitanas de las dos islas centrales, sino en otras como Puerto de la Cruz, a donde debe retornar la sede del Involcan», apostilla.

Establece el gobierno de Puerto de la Cruz que el Involcan también realiza trabajos relacionados con la potenciación del geoturismo, con la finalidad de contribuir a la diversificación de la oferta de este destino. «Esta línea de trabajo, que abre una ventana de oportunidad al municipio y a las Islas, en general, es de gran interés» para Puerto de la Cruz.

Además de recordar la condición de «ciudad pionera del turismo en Canarias», sostiene el gobierno local que el mercado turístico de la ciudad está «muy ligado a la naturaleza y, también, a la innovación en un contexto de cultura expandida, donde la investigación juega un papel clave para la difusión del conocimiento, atrayendo así a otro tipo de viajero». Algo que se pone de manifiesto en eventos como La noche de los volcanes, que ya prepara su edición de septiembre, tras su aplazamiento el último año debido a la erupción volcánica en La Palma.

Otra de las razones por las que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz plantea la oferta de que el municipio albergue la sede del Involcan es que en el mismo «nació y desarrolló gran parte de su carrera el insigne geólogo Telesforo Bravo, que ahora, a través de su fundación –también asentada en el Valle de La Orotava–, puede producir grandes avances en un contexto de suma de esfuerzos en la labor de concienciación y divulgación».