La Feria regional de Artesanía de Pinolere, después de los cambios generados por la pandemia mundial, vuelve a sus fechas originales: el primer fin de semana de septiembre. Así, la XXXVII edición tendrá lugar en el recinto etnográfico de este emblemático núcleo urbano de la Villa entre el 2 y 4 de septiembre.

Ayer se presentó en el Ayuntamiento el cartel que lleva el lema de Compartir sabiduría es un acto de amor al estar dedicada a los tesoros vivos de Canarias, a los maestros artesanos de diversos oficios que han trasmitido sus sabidurías y conocimientos a una nueva generación. Existe cada vez mayor preocupación en el sector artesanal sobre el relevo generacional en los oficios tradicionales, tal y como manifestaron los representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, durante la presentación, que contó también con la consejera insular Carmen Luz Basso y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Linares subrayó «el trabajo excepcional y de incalculable valor que realiza la Asociación Cultural Pinolere en pro de la cultura popular y recuperar las tradiciones, etnografía y oficios, además de desarrollar una importante labor de divulgación y educación, intentando que se comparta la sabiduría y evitar que se puedan perder los oficios tradicionales, por lo que considera muy acertado la temática y lema de esta edición».

«Casi 40 años de trabajo ejemplar y que han hecho que proyectos como esta muestra, que comenzó de forma muy simple, se haya convertido en todo un referente en Canarias y que los artesanos de todas las islas quieran estar presente en la misma», recoge la nota de prensa, en la que se añade que «en esta edición se contará con 160 artesanos de todo el Archipiélago».

Francisco Linares entiende que «las administraciones públicas deben apoyar sin duda alguna estos proyectos, por lo que el Ayuntamiento siempre ha estado y lo seguirá estando, y valora que se haya sumado el Cabildo». El regidor local también puso de relieve que el Ayuntamiento de La Orotava actualmente otorga una «importante subvención» a la Asociación, que supera los 84.000 euros, y anualmente se firma convenio de colaboración.