Un total de 675 alumnos de La Orotava recibieron la ayuda al estudio durante el pasado curso escolar para cursar estudios de Infantil, Primaria, Secundaria, Música, Ciclos Formativos, Bachillerato y universitarios. La Concejalía de Educación destina al año más de 110.000 euros a tal fin. En esta ocasión, repartió 83.000 euros en becas, mientras que 30.000 se fueron a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) para desarrollar sus proyectos en los respectivos centros educativos de enseñanza obligatoria.

De las 796 solicitudes presentadas, el 84,8% fueron aprobadas, mientras que el 15,2% restante (121) no cumplieron los requisitos mínimos exigidos. Para estudios en Infantil y Primaria se solicitaron 344 y se concedieron 280 ayudas, mientras que en Secundaria solicitaron 231 y se aprobaron 209. Para estos estudios se destinaron unos 48.900 euros, concediendo ayudas de 100 euros a cada estudiante.

En Ciclos Formativos se beneficiaron 58 alumnos y 31 de Bachillerato, entre los que se repartieron ayudas de más de 100 euros. Y para estudios de Música se aprobaron 4 solicitudes, percibiendo los solicitantes unos 120 euros. En el ámbito de estudios universitarios (La Laguna, Gran Canaria, Península y extranjero), se contabilizaron 106 instancias y de éstas se concedieron 93, que van entre los 200 y 900 euros. Para estos estudios se destinaron 32.400 euros.

La ayuda destinada a las Ampas varía por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados y con residencia en la Villa, otorgándose 5 euros por alumno. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para adquirir lotes de libros o para actividades extraescolares.

Francisco Linares, el alcalde, subraya que el Ayuntamiento destina otras partidas a desarrollar un plan de actividades extraescolares; la mejora y adaptación de los colegios públicos y la realización, a lo largo del año, de actividades orientadas a complementar la formación en las aulas, «favoreciendo el mayor conocimiento de la cultura y patrimonio canario, así como valores éticos y saludables». Por tal motivo, «La Orotava sigue siendo todo un ejemplo y un referente en Canarias», apostilló.

Las ayudas se mantendrán para el nuevo curso y el próximo mes de octubre se abrirá la convocatoria que corresponde.