eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego en el Norte de Tenerife | Las consecuencias

El Cabildo de Tenerife da por controlado el incendio

La superficie total afectada por las llamas asciende a 2.753 hectáreas y el perímetro se eleva a 34 kilómetros

41

Zonas arrasadas por el incendio en el Norte de Tenerife María Pisaca

El incendio forestal que se originó en la zona de Los Campeches (Los Realejos) y que ha afectado desde hace ocho días a cuatro municipios del norte de Tenerife, ha sido finalmente controlado. Después de quemar algo más de 2.750 hectáreas entre pinar, monte bajo y fincas agrícolas dentro de un perímetro de 34 kilómetros, y de mantener en vilo a toda Canarias durante la última semana mientras cientos de efectivos luchaban contra las llamas desde el aire y desde tierra, el «fuego ha sido controlado», tal y como confirmó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín.

Martín aseguró que «la situación durante la noche del jueves al viernes fue muy favorable, con una bajada notable de las temperaturas y un aumento de la humedad, lo que sumado al gran trabajo de los equipos de extinción nos ha permitido dar por controlado, por fin, este incendio». El presidente de la Corporación insular recalcó, no obstante, que «es probable que se vuelvan a producir pequeñas reactivaciones que nos obliguen a intervenir, pero eso entra dentro de lo normal». Del mismo modo, Martín agradeció «el esfuerzo y la excelente coordinación, tanto de las brigadas forestales, como de todos los equipos nacionales y regionales que han participado en las labores de extinción».

Por su parte, la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hizo hincapié en el gran trabajo realizado por los directores de extinción, los agentes medioambientales y las brigadas forestales del Cabildo. «Muchas veces los medios aéreos son muy espectaculares, pero hay que destacar la labor de los equipos terrestres, que son los que abren las zanjas, los que hacen las quemas controladas y los que están al frente de las llamas. Creo que el pueblo de Tenerife puede sentirse orgulloso de tener un equipo como el que tenemos en este Cabildo», destacó la consejera.

Vuelo sobre la zona afectada por el incendio de Tenerife

Vuelo sobre la zona afectada por el incendio de Tenerife El Día

«Trabajo espectacular»

Isabel García también puso en valor «el esfuerzo del resto de integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de protección civil, Cruz Roja y de los voluntarios y voluntarias, porque el trabajo ha sido espectacular, con una coordinación diferenciada con respecto a otros incendios que he vivido». Asimismo valoró el trabajo que se ha desempeñado con el uso de nuevas tecnologías, como los drones, para ayudar en las tareas que desempeñaban los equipos de tierra.

El jefe de servicio de Gestión Forestal, Pedro Martínez, recordó que «el momento más duro ocurrió la noche del segundo al tercer día, cuando el viento cambió completamente de dirección y provocó que el fuego avanzara hacia el Valle de La Orotava, atravesando barreras con llamas de hasta 60 metros».

A partir de ese día, los equipos terrestres y aéreos consiguieron contener la superficie afectada, que finalmente alcanzó las 2.753 hectáreas y los 34 kilómetros de perímetro, y que ha afectado A cuatro municipios de la isla: Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. «Ahora queda seguir vigilando, porque en estos días seguirá saliendo humo, y empezar a valorar los daños, no solo ambientales sino también en las infraestructuras», concluyó.

Labores de enfriamiento

A lo largo del día de ayer, los medios terrestres de las brigadas forestales continuaron trabajando en la zona para seguir enfriando y vigilando, con especial incidencia en la ladera de Tigaiga, en el municipio de Los Realejos. A estos equipos terrestres se sumaron los dos helicópteros del Cabildo.

En lo que respecta al acceso a las zonas forestales, el Cabildo no descarta tomar medidas preventivas sobre el uso de los montes ante la previsión de aumento de las temperaturas para este fin de semana. En cuanto al origen del fuego, el presidente del Cabildo indicó que las investigaciones comenzaron hace «un par de días» y «hay indicios que podrían hacer suponer que es provocado», si bien ha señalado que están a la espera de lo que les digan.

Recarga de los helicópteros en una charca en Los Realejos para las tareas de extinción del incendio de Tenerife

Recarga de los helicópteros en una charca en Los Realejos para las tareas de extinción del incendio de Tenerife María Pisaca

En este sentido, Martín ha matizado que «no es la primer vez que se producen en la zona, hace dos semanas hubo un conato», por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana para que «adviertan de cualquier persona que vean en el monte y que pueda pensarse que pueda provocar un incendio», ya que en este caso ha afirmado que «hay pocos motivos para que sea puramente fortuito». Finalmente, ante la ola de calor que previsiblemente volverá a afectar a Canarias a finales de semana, se ha señalado que «no» descartan tomar medidas preventivas.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación insular aprobó ayer una moción institucional para mostrar su apoyo y solidaridad con todos los municipios y personas afectadas por el incendio, así como para reconocer la labor de todos los cuerpos de todas las administraciones públicas que han trabajado y trabajan en los operativos contra incendios, especialmente de aquellos que han participado activamente en la lucha contra el fuego.

Reconocimiento institucional

El documento también recoge el reconocimiento del gran trabajo realizado por el resto de integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de protección civil, de Cruz Roja y demás voluntarios y voluntarias. Del mismo modo, se ha acordado apoyar las solicitudes que los municipios afectados por el incendio forestal eleven al Gobierno de España y se insta a declarar la superficie afectada como zona catastrófica.

Compartir el artículo

stats